El intendente Federico Achával anunció la ampliación de servicios sanitarios en el Hospital Central de Pilar.
A dos años de la apertura del nosocomio ubicado a la vera de la Panamericana, el jefe comunal anunció que se creará un Centro Cardiovascular y un Hospital de Día destinado a las y los pacientes con patologías coronarias.
En concreto, dentro del Hospital, se abrirán 8 consultorios específicos para la atención de pacientes coronarios. Mientras que el Hospital de Día podrá ser utilizado para aquellos que necesiten una intervención quirúrgica, para que puedan ser preparados en un entorno cuidado y controlado.
El anuncio se realizó en la mañana de este viernes en un acto del que participaron autoridades de la Secretaría de Salud, miembros de la comunidad y pacientes que pudieron salvar sus vidas gracias a la atención recibida en el Hospital.
Allí, el intendente consignó que ambos servicios se concretarán con fondos municipales y estarán disponibles en poco más de 4 meses.
Además, consignó que el nuevo Centro Cardiovascular “nace después de haber analizado cuales son las necesidades que tiene el hospital y las potencialidades que tiene con la incorporación de tecnología”.
“Pero también porque vemos que gran parte de nuestra población tiene problemas coronarios y por eso tomamos esta decisión para seguir cuidando a nuestro pueblo”, completó Achával.
“Todos los días se salvan vidas”
El anuncio de los nuevos consultorios se realizó en consonancia con el segundo aniversario de la apertura del Hospital Central.
En ese marco, Achával destacó que “es muy importante poner en valor el enorme trabajo que se hace en el sistema de salud de Pilar donde todos los días se salvan vidas” al tiempo que consideró que “fue un enorme trabajo poder sostener este Hospital de alta complejidad”.
En tanto, Achával volvió a revalorizar la importancia de un Estado presente en contraposición con las ideas del Gobierno nacional.
“Ellos sostienen que hay que romper el Estado. Y frente a eso nosotros tenemos otra mirada: la de que la salud es un derecho, que el Estado tiene una función que es la de cuidar a los que necesitan del Estado para poder llevar adelante su plan de vida. Nosotros queremos que nadie se quede atrás ni se sienta solo”, consideró.
Y cerró: “Hoy venimos a decir que el Hospital Central de Pilar, que era un sueño de los pilarenses, está funcionando, cuando nos decían que no. Hoy cuida y les salva la vida a miles de pilarenses”.
Los números del Hospital
Hace dos años abrió sus puertas el Hospital Central de Pilar, un sueño histórico de toda la comunidad. Desde su creación, este Hospital de Emergencias y Alta Complejidad atendió 15.300 urgencias, realizó 53.700 traslados de ambulancia, llevó adelante 3.600 cirugías y salvó 2.200 vidas con su atención especializada en hemodinamia.
Asimismo, el HCP, con su equipamiento de alta complejidad, realizó más de 22.400 tomografías y 6.752 resonancias. A su vez, el gran equipo de profesionales especializados para cuidar la salud de todos los vecinos y vecinas, recibió más de 451.700 consultas con las que fueron atendidos más de 115.000 pacientes.