Miércoles, 21 Diciembre 2022 13:24

Universidad de Pilar: la oposición volvió a no dar quórum y se cayó la sesión

El Frente de Todos había convocado a una sesión para las 13 horas, pero Juntos por el Cambio no bajó al recinto, por lo que no se pudo tratar el proyecto.

La oposición de Juntos por el Cambio volvió a no dar el quórum en Diputados, por lo que se cayó la sesión en donde, entre otros temas, se iba a tratar la creación de la Universidad Pública de Pilar.

El Frente de Todos había convocado a un encuentro a desarrollarse a partir de las 13 horas, pero pasadas las 14 no se había logrado reunir el mínimo de legisladores sentados en sus bancas, por lo que la titular del cuerpo, Cecilia Moreau, decidió dar por caído el intento.

Para comenzar, se necesitaban 129 diputados, pero sentados en sus bancas había 124, no solo del FdT, sino de algunas bancadas aliadas y la Izquierda.

Más temprano, los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO habían avisado que no darían quórum, al señalar que los proyectos que se llevaban al recinto, en total la creación de ocho universidades, y una moratoria previsional, entre otros temas, como iniciativas en salud, “le dan la espalda a los problemas reales de la sociedad”.

En @diputadosucr decidimos no dar quórum en la sesión convocada por el oficialismo. Una vez más el Frente de Todos resolvió no aceptar el tratamiento de ninguno de los temas solicitados por la oposición, como la Ley de Alquileres o una solución para créditos UVA”, expresaron desde la UCR a través de Twitter.

Desde el PRO, en tanto, se mostraron en contra de la propuesta del FdT de crear “ocho universidades nacionales en el contexto de una crisis sin precedentes del sistema educativo argentino post pandemia”.

Consideran que “no se pueden seguir creando universidades”, ya que no hay ”ningún tipo de planificación federal, sin análisis de costos, ni de las necesidades formativas de un plan de desarrollo nacional, y en el marco de un recorte a la educación en el Presupuesto 2023”.

Hasta último momento hubo intentos de acordar con el sector de la UCR de Evolución, que sí apoya la creación de universidades (de hecho un proyecto para erigir una en Saladillo fue presentada por ese sector). Sin embargo, esas gestiones naufragaron y no se logró el quórum necesario.

En el recinto estuvo presente el intendente Federico Achával y algunos concejales del oficialismo. Achával, días atrás, había llamado a la reflexión a la oposición para que se siente a discutir los proyectos de creación de universidades, algo que finalmente no sucedió.

Achával había manifestado que su gestión va a continuar trabajando para que la Universidad sea realidad, una propuesta que ya tiene el aval del organismo que reúne a todos los rectores del país y su proyecto pedagógico y académico, con un perfil técnico, productivo e industrial.

Días atrás, al caerse uno de los intentos para sesionar, el gobernador Axel Kicillof también había cuestionado a la oposición.

“Lo que frenaron fue el derecho a la formación universitaria de miles de bonaerenses”, decía el mandatario provincial. 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection