Trindade propone crear un Consejo de Seguridad Municipal Foto archivo.
Martes, 06 Octubre 2020 13:29

Trindade propone crear un Consejo de Seguridad Municipal

El órgano, de aprobarse, estará presidido por el Ejecutivo, e integrado por fuerzas policiales, entidades intermedias, cámaras empresariales, agrupaciones vecinales, federaciones de clubes de campo, entre otros. El ámbito evaluará y propondrá medidas para luchar contra el delito.

El concejal opositor Gustavo Trindade propuso reflotar el Consejo de Seguridad Municipal, un órgano que intentó funcionar, sin suerte, bajo la administración del exintendente Humberto Zúccaro.


Trindade, de la bancada Espacio Abierto y del Interbloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el Consejo, que estará integrado por el poder Ejecutivo, fuerzas policiales, entidades intermedias, cámaras empresariales, agrupaciones vecinales, federaciones de clubes de campo, entre otros.

La intención del edil, que no es nueva y tiene un antecedente en 2013, es que todos esos sectores juntos evalúen y propongan medidas de lucha contra el delito "que viene creciendo", expuso el edil.

"Teniendo en cuenta que es una problemática que debemos abordar con la ayuda de todos los actores, propusimos al Ejecutivo la creación del Consejo de Seguridad Municipal. También teniendo en cuenta que se han creado en La Plata y La Matanza", comentó Trindade.


El Consejo "tiene como objetivo detectar, analizar, evaluar y promover políticas estratégicas y las medidas generales y particulares a ser implementadas en materia de seguridad integral y prevención del delito brindando más herramientas al Ejecutivo municipal", reza el texto.

"Propusimos que dicho Consejo esté presidido por el Sr. Intendente Municipal (Federico Achával)y se integre con personas idóneas y capacitadas para realizar estudios y propuestas técnicas". Debe estar compuesto por el Secretario de Seguridad y las autoridades policiales competentes. Tienen que ser parte del Consejo los foros de seguridad de cada localidad, cámaras de comercio, cámaras empresariales, entidades intermedias, ongs, sindicatos, federaciones de clubes de campo, representantes de barrios privados, colegios profesionales, universidades, juzgados, fiscalías, defensorías, profesionales independientes, iglesias y credos", enumeró el concejal.


Durante su primer y segundo mandato, el exintendente Zúccaro intentó formar el Consejo de Seguridad, aunque en este caso no por medio de una ordenanza, e incluso llegó a proponer que sea ese Consejo el que decida cómo se usaban los fondos de la recientemente creada por aquellos años Tasa de Seguridad.

Las diferencias entre todos los actores, en donde incluso agrupaciones vecinales acusaron al entonces gobierno de darle más voz y espacio a los countries, terminó de diluir el proyecto.

 


Homenaje
Por otro lado, el edil de refirió al proyecto presentado el lunes 5 de octubre que busca nombrar a la esquina de las calles Belgrano y Lorenzo López como Alberto "Beto" Giessi, el excocnejal y dirigente peronista fallecido el pasado sábado.

"Queremos homenajear al Concejal Mandato cumplido, Pablo Alberto “Beto” Giessi y su inalterable vocación de servicio, vecino de Pilar, pero por sobre todo una persona que ha priorizado la amistad y el compañerismo y que siempre estuvo dispuesto a ayudar a quien necesite una mano", recordó Trindade.

"Se nos fue una excelente persona dedicada a su pueblo y queremos recordarlo permanentemente colocando una placa allá en esa esquina que el consideraba su segundo hogar", finalizó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection