Jueves, 26 Diciembre 2019 10:52

Sin la oposición, el Concejo Deliberante aprobó la Emergencia Económica y Administrativa

El texto, que faculta al intendente Achával a renegociar o anular contratos, y derivar partidas presupuestarias, fue avalado por el Frente de Todos y el bloque unipersonal de Miguel Gamboa.

El Concejo Deliberante aprobó esta mañana, con el faltazo de la oposición, el paquete de Emergencia que pidió el intendente Federico Achával.


La presencia de Miguel Gamboa, ex Cambiemos que abrió una bancada unipersonal apenas asumió, le sirvió al oficialismo para conseguir el quorum necesario para sesionar. El resto de la oposición no acudió, según indicaron algunos concejales, porque no les permitieron añadir algunas modificaciones, como el declarar también la emergencia laboral y así evitar despidos.

El texto, que además declara la emergencia en salud, educación, hábitat y obras públicas, educativa, de servicios públicos, faculta al intendente Achával a renegociar o anular contratos vigentes, derivar partidas presupuestarias, y otorgar moratorias a contribuyentes. Regirá por 365 días y podrá extenderse por un período similar.

 
"Cambiemos nos dejó un Municipio desfinanciado, desarticulado y desorganizado. Necesitamos estas herramientas para poner al Estado en marcha", defendió Achával al presentar el proyecto, la semana pasada.

El edil Iván Giordano, del Frente de Todos, señaló que es "necesaria para poner en orden las cuentas Municipales y al estado en su conjunto".


"Donde miramos y vamos hay fallas, desarticulación. Encontramos falencias en lo administrativo, también hay graves falencias en salud, seguridad, economía, educación y obras públicas. Hay áreas donde dejaron tierra arrasada y esta emergencia es necesaria para resolver los serios problemas de deuda social que nos dejó Cambiemos", señaló Giordano.

El texto fue avalado por todos los presentes, incluso el propio Gamboa, quien admitió que se regitró en los últimos años "un deterioro social". "No estamos para mezquindades, sino para empujar del carro. Hoy, la Argentina tiene dos carriles; seguir con la política de ajuste, castigar a las PYMES y mirar para otro lado en el tema de la pobreza, o empezar realmente a trabajar por el bienestar de los argentinos", sostuvo Gamboa.


"Hay que darle estas herramientas al Ejecutivo, es una emergencia que se vive en miles de familias de Pilar y es una realidad que vemos permanentemente. Además, son muchos los temas a los que hay que darles solución y es eso lo que se vota con esta emergencia. Es momento de poner a la gente por sobre la política y no ser mezquinos", añadió la edil Lourdes Filgueira, jefa de la bancada del Frente de Todos, luego de la sesión.



El proyecto

La ordenanza le otorga facultades extraordinarias al intendente para “reprogramar plazos de pago y/o cancelar entregas de bienes y/o prestación de servicios que no hayan sido devengados y/o que no sean esenciales para el normal cumplimiento del servicio básico municipal”, reza el artículo 1.

“Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar planes de pagos y/o refinanciaciones de Deudas vencidas a los contribuyentes del Partido de Pilar. Ello con las modalidades que se establezca en la reglamentación pertinente dentro de los 30 días, y siempre que las mismas contribuyan a recuperar el equilibrio económico financiero del Municipio”, añade ese mismo punto, donde también se autoriza al “Departamento Ejecutivo Municipal a renegociar modos y plazos de pago para la totalidad de las contrataciones vigentes y correspondientes prórrogas, facultándoselo a realizar compensaciones, refinanciaciones, quitas, esperas y en general las novaciones que se juzguen necesarias para el logro perseguido”.

 

En los considerandos del texto, el actual gobierno expuso que “el Municipio de Pilar se encuentra actualmente atravesando una grave situación de crisis en materia  Presupuestaria, Administrativa, Financiera, de Seguridad, Social, Productiva, de Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos y que “ello es fruto del estado de deterioro en que se han recibido los recursos municipales”.

 

Uno de los aspectos que menciona el texto es el del contrato de personal que se dio en los últimos 4 meses de la gestión de Nicolás Ducoté.

“Del análisis en detalle del Acta de Transferencia Municipal suscripta el día 09 de diciembre de 2019, puede concluirse que la profunda crisis Presupuestaria, Administrativa y Financiera en la que se encuentra inmerso el Municipio es susceptible de poner en riesgo la normal prestación de los servicios esenciales que el Estado Municipal debe prestar a la población Pilarense. Que habiendo tomado posesión del cargo y efectuado el análisis de los estados presupuestarios y financieros, el Departamento Ejecutivo ha podido comprobar un sustantivo incremento de la afectación presupuestaria en los rubros de sueldos (por los meses de agosto a noviembre), bienes de consumo y servicios, en evidente contravención a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Responsabilidad Fiscal N° 13.295, modificada por la Ley N° 14.984 (artículo 7), a la cual ha adherido este Municipio, afectando seriamente el estado de ejecución presupuestaria en el mismo”, expusieron desde el Ejecutivo.

 

“Se han efectuado ingresos masivos de personal en el municipio en los últimos 90 días de la gestión de Cambiemos. (…) Este exceso de ejecución presupuestaria motiva la imperiosa necesidad de establecer la emergencia atento a la inexistencia de partidas disponibles para cubrir obligaciones y necesidades esenciales en el Municipio”, reiteraron.


Otro de los puntos duramente cuestionados por Achával fue la creación de una serie de plazos fijos que inmovilizaron una importante cantidad de dinero, unos 450 millones de pesos, algunas de esas colocaciones en Letes y otras concretadas el 27 de noviembre.

 

“Fue detectada la colocación de fondos en inversiones financieras temporarias, con vencimiento en los últimos días hábiles de diciembre, según consta en el acta de transición, dejando al municipio en una grave situación de escasez transitoria de caja  e impidiéndole hacer frente a sus obligaciones financieras de corto plazo. Asimismo se han detectado irregularidades en el proceso de contabilización del registro contable, de saldos entre tesorería y contabilidad, imposibilitando determinar fehacientemente, de acuerdo a la contabilidad municipal, el estado de situación patrimonial a la fecha”, una maniobra que, para el Frente de Todos, buscó perjudicar al actual gobierno.

 

Personal

Uno de los aspectos que habían cuestionado desde la oposición era que el proyecto le abría la puerta a Achával para que despida personal, al estar facultado a dar de baja cualquier tipo de contrato, lo que incluye al personal temporario.


De hecho, los ediles Gustavo Trindade y Jésica Bortule le aseguraron a Pilar de Todos que esas bajas ya se estaban dando, y por eso pretendían agregar a la ordenanza la emergencia laboral, para evitar que haya desvinculaciones.


Sin embargo, Achával señaló que el ex intendente Nicolás Ducoté contrató 1240 empleados en los últimos meses de gobierno, violando incluso la Ley de Responsabilidad Fiscal.


Pero además, expuso que esos empleados eran contratados con fines “políticos, en medio de la campaña electoral”, añadió que es “injusto” que los contribuyentes tengan que afrontar esos gastos, y descartó que haya "persecución" contra algunos trabajadores. Incluso, Achával indicó que también en los últimos meses decenas de empleados fueron movidos de áreas, aparentemente con el fin de darles funciones que antes no cumplían.

 

Proyecto de Ordenanza Emergencia Municipio de Pilar by Pilar de Todos on Scribd

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