Viernes, 03 Mayo 2019 18:59

Se suman voces en contra del basural de Irizar

Dirigentes del massismo y el PJ cuestionaron a Ducoté por el centro de disposición de poda y escombros, donde se han encontrado desechos domiciliarios. Los vecinos irán a la Justicia.

El centro de disposición de restos verdes y áridos en Irizar sigue sumando voces en contra. Es que allí se han encontrado, además, residuos domiciliarios, neumáticos, chatarra, colchones, y hasta remedios vencidos.

 

Desde hace varias semanas los vecinos del lugar, ubicado sobre la calle Del Gasoducto, vienen alertando sobre la situación, mientras que la Comuna si bien admitió que a veces puede generarse “mezclado” de desechos en los procesos de recolección en los barrios, aseguraron que estos no son enterrados sino separados en Irizar y llevados a otros sitios autorizados, como el CEAMSE.

 

La semana pasada, tal como publicara Pilar de Todos, el edil del Encuentro Pilarense Gabriel Lagomarsino presentó una denuncia penal en contra del intendente Nicolás Ducoté y varios funcionarios, por presunta violación a la ley de tratamiento de residuos peligrosos, la 24.051.

 

Ahora, referentes del massismo y el PJ de Pilar también se alzaron en contra del lugar, mientras que los vecinos, quienes ya denunciaron la situación ante el OPDS, también irán a la Justicia.

 

"Es increíble que después de casi 4 años de gestión estemos igual o peor en temas tan importantes para el hábitat como la recolección y el tratamiento de residuos", disparó el vicepresidente del PJ y uno de los precandidatos a intendente, Fabián Pitronaci.

 

Por su parte, el diputado provincial por el Frente Renovador, Jorge D´Onofrio aseguró: “La situación de los basurales a cielo abierto no se puede abordar con parches y tiene que ser tratado con un plan a largo plazo, donde participen el estado, las empresas y las organizaciones civiles especializadas del sector, con información transparente al alcance de toda la comunidad”.

 

El que también se quejó por la situación fue el edil José Molina, dirigente que también buscará pelear por la intendencia, y quien durante varios años estuvo al frente del OPDS cuando era gobernador Daniel Scioli.

 

“El tema de los basurales a cielo abierto no es nuevo en Pilar, hace rato que le hicimos llegar nuestra preocupación al intendente y al Ejecutivo, quienes a pesar de los reclamos, miran hacia otro lado en vez ponerse del lado de los vecinos y de ejercer los controles necesarios”, disparó.

 

“Acciones legales”

Además de la presentación judicial de Lagomarsino, los vecinos no descartaron iniciar ellos mismos medidas ante la Justicia si el Municipio continúa con el proyecto en Irizar.

“Si no retrotraen el proyecto, vamos a llevar a cabo todas las medidas legales correspondientes. Vamos a dar la pelea legal y nos manifestaremos donde sea necesario, no nos van a cansar. Por ahora solo llevan ramas, que igual se mezcla con otras basuras, pero el cambio que queremos es contundente, que es que el lugar vuelva a ser lo que era. No es un lugar apto, es un bañado que tiene árboles que están tirando abajo. Cuando hubo tormentas ese lugar fue una especie de reservorio natural y no nos inundábamos. A partir de que vinieron con las máquinas, cuando hay una tormenta, el barrio se inunda todo”, contó Germán Torres, vecino del lugar, en contacto con Agenda Propia FM, de 105.9.

Los vecinos, además, estuvieron ayer en el OPDS para ver en qué estado se encuentra una de las denuncias administrativas que realizaron ante esa cartera, donde les indicaron que la situación aún se encuentra “en estudio”.

“Nos dijeron que cuando fueron a hacer un control solo había ramas, pero eso fue porque escondieron todo. En ese tiempo que se toman, se sigue dañando la naturaleza, porque acá había un humedal, pero hicieron un canal y lo secaron”, cerró Torres.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection