Se encendieron los cruces entre oficialismo y oposición por el sistema de salud Leguizamón mostró imágenes de los operativos sanitarios realizados en la gestión anterior. En éste, acompañada por Miguel Gamboa.
Sábado, 11 Enero 2020 20:10

Se encendieron los cruces entre oficialismo y oposición por el sistema de salud

La concejal Analía Leguizamón respondió al intendente quien había opinado que “la desidia de Cambiemos hizo volver enfermedades que estaban olvidadas”. Salió a mostrar obras y operativos sanitarios durante el gobierno de Ducoté. Más tarde, la edil Jésica Bortule tuvo diferencias con Iván Giordano por el servicio de ambulancias.

Concejales del oficialismo y la oposición mantuvieron activos los cruces de opiniones respecto al funcionamiento del sistema de salud local, una de las áreas que gobierno a gobierno se convierte en una de las más sensibles.


Por medio de la red social twitter, primero fue la concejal de Juntos por el Cambio, Analía Leguizamón, quien se mostró molesta luego de que el intendente, Federico Achával, opinara que “la desidia de Cambiemos hizo volver enfermedades que estaban olvidadas”, como por ejemplo, el sarampión.


Leguizamón, quien en la gestión anterior se desempeñó como titular de Servicios Comunitarios, respondió a la declaración que el jefe comunal realizó ayer, viernes tras participar de un operativo sanitario en el barrio Río Luján.


“Esta crítica quizás sería más creíble si no se hiciera desde un barrio en el que, sólo en 2019, hicimos un operativo territorial por trimestre, dos en el mismo merendero”, empezó la edil quien además salió a mostrar las acciones que llevó adelante cuando formaba parte del gobierno que encabezaba Nicolás Ducoté.


En ese contexto, agregó que en ese barrio “junto a Defensa Civil de la provincia, realizamos numerosas acciones de descacharreo, fumigación y concientización contra el Dengue”, puntualizó la concejal opositora.


La edil, que en la gestión anterior también tuvo a su cargo la implementación del programa provincial Red AMBA, dijo que en Río Luján también “iniciamos la obra de ampliación del Centro de Salud y sumamos más especialidades médicas para nuestros vecinos”.


En ese punto, en tanto, la polémica continuará ya que desde el gobierno señalaron que Red AMBA, que prevé la refacción y construcción de Centros de Atención primaria, está paralizado y sin fondos disponibles para que se terminen las obras.

 

Las ambulancias del SAME

 

Los cruces por los servicios sanitarios sumaron otro capítulo que tuvo como protagonistas a los concejales Jésica Bortule, también de Juntos por el Cambio, y a Iván Giordano del Frente de Todos.


En este caso, ambos polemizaron por falencias en el servicio de las ambulancias del SAME, aunque el cruce involucró otros temas como por ejemplo la nueva maternidad.


Todo comenzó cuando Bortule explicó en su twitter que pidió una ambulancia para su madre que había sufrido una descompensación.


“Llamé al SAME por una descompensación, pasó 1 hora y nada. Cancelé la ambulancia y fui con mi mamá a la sala de Derqui y no hay médicos. Bien, Federico Achával… se empiezan a ver los frutos de tus despidos y la importancia que le das a la salud”, disparó la concejal desde su red social.


De inmediato, fue Giordano quien la cruzó fuerte. “¿De verdad te da la cara para hablar del sistema de salud?”, empezó el edil para luego enumerar cómo halló el nuevo gobierno esa área.


“Dejaron un sistema de salud colapsado, obas en CAPS abandonadas por falta de pago y a Derqui le sacaron la maternidad y todavía estamos buscando la Unidad de Diagnóstico de mediana complejidad en Monterrey”, enumeró Giordano.


Bortulé, en tanto, no se quedó atrás y, por el contrario destacó la construcción de la maternidad que reemplazó al Meisner y pidió a la nueva gestión que avance con el hospital central.


“¿A Derqui le sacaron la maternidad? ¿Por qué no la contás mejor diciendo que se construyó un hospital materno infantil de primer nivel en sólo 4 años? Espero el hospital central en la gestión de ustedes! Ah! Y que no echen a los médicos y enfermeros! #BastaDeDespidos”, insistió la concejal quien a fines de esta semana también presentó un pedido de informes para saber las causas de las desvinculaciones que se produjeron en la Comuna.


Todo no quedó ahí, ya que Giordano agregó que la gestión anterior “entregó 5 ambulancias funcionando de las 12 que componen el SAME” y le recordó a Bortulé que la maternidad fue inaugurada el último día de gestión “sin tener el final de obra”.


“Al menos ahora hay ambulancias propias y no alquiladas como habíamos recibido”, le respondió la edil de Juntos por el Cambio.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection