Se cayó la sesión en la que se iba a tratar un proyecto para limitar la suba de tasas Bancas vacías: El oficialismo no se presentó al debate.
Miércoles, 19 Diciembre 2018 13:18

Se cayó la sesión en la que se iba a tratar un proyecto para limitar la suba de tasas

Fue convocada por ediles de la oposición pero no hubo quorum. Además de esa propuesta, también se iba a debatir un rechazo al cierre de carreras en el Instituto Docente.

Finalmente, se cayó la sesión extraordinaria que había sido convocada por ediles de la oposición para tratar, entre otros, un proyecto para limitar la suba de tasas.

La reunión estaba convocada para este miércoles a las 9 de la mañana, pero no se logró reunir el quorum necesario para comenzar a sesionar - eran necesaria la presencia de 13 ediles para iniciar el debate, la mitad más uno -.

En el recinto, solo se hicieron presentes los concejales que habían solicitado la sesión pertenecientes a las bancadas del Frente Pilarense, Unidad Ciudadana, Tratado del Pilar y el CET.

De hecho, los expedientes que formaban parte del orden del día habían sido elaborados por cada una de esas bancas.

El proyecto que establece la creación de un registro de oposición a la instalación de nuevos supermercados y un repudio al cierre de carreras en el Instituto Superior de Formación Docente 51 de Pilar, también iban a formar parte del debate.

Luego del plazo estipulado para reunir las manos, el concejal Federico Achával pidió una prórroga de media hora más.

"Lo que queremos es que desde el oficialismo entiendan que es importante discutir las cuestiones que tienen que ver con los vecinos de Pilar, que están sufriendo una situación económica complicada", dijo el edil del Frente Pilarense.

"Queremos poder debatir sobre las grandes superficies comerciales que están complicando a nuestros pequeños comercios y queríamos debatir el ajuste en la educación con el cierre de las carreras del profesorado", completó Achával.

De hecho, en el recinto se hicieron presentes alumnos de las carreras de Historia y Geografía quienes más temprano se habían convocado para expresar su preocupación por la determinación de Provincia de no abrir la inscripción para los nuevos aspirantes el año que viene.

"El año pasado, se debatió la instalación de las termoeléctricas y ahí sí, este gobierno convocó a sus concejales, pero lo que no hicieron fue debatir de cara a la gente. Para eso sí vinieron; como también lo hicieron para discutir el Código de Planeamiento Urbano, o mejor dicho el proyecto para asegurarle negocios a unos pocos inversores para que les suba el valor de sus tierras en una sesión escandalosa donde nuestras compañeras fueron agredidas", disparó Achával.

"Pero cuando se trata de proteger a los vecinos, a los estudiantes y a los comerciantes no los vemos a concejales del oficialismo. Creemos que no es justo" concluyó.

El proyecto de las tasas

En el caso de la suba de tasas, la iniciativa - del Frente Pilarense - propone que todos los tributos puedan subir hasta un 25%, la pauta inflacionaria calculada para 2019.

La propuesta fue elaborada atento a que el año que viene el valor de las tasas se actualizarán cada dos meses según una fórmula que combina, por partes iguales, el índice de precios mayoristas del INDEC y la suba salarial de los empleados comunales.

En 2019, entonces, a excepción de la tasa de servicios generales que podrá trepar hasta un 50%, el resto de los tributos, no tendrán máximo, por lo que si la inflación sigue sin domarse, se podrían disparar los valores.

Ese proyecto, tampoco llegó a debatirse en la sesión de hoy. De hecho la reunión ya estaba en duda desde ayer.

Fuentes de Cambiemos consultadas por Pilar de Todos, habían señalado que a la misma hora de la sesión, estaba programada una reunión a la que fueron convocados todos los ediles de cada una de las bancadas con funcionarios de Hacienda del Ejecutivo, para analizar los alcances de limitaciones presupuestarias que tendrán los legislativos locales desde el año que viene, tras la modificación que se hizo desde la Legislatura Bonaerense.

 

SEGUI LEYENDO 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection