Miércoles, 01 Diciembre 2021 14:21

Provincia Leasing: “Les permite a los municipios hacer grandes inversiones de capital", destacó Kicillof

El gobernador mantuvo un encuentro virtual con varios intendentes bonaerenses, entre ellos Federico Achával. Se trata de contratos por 823 millones de pesos para la compra de maquinaria vial y vehículos, entre otros.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enfatizó que el sistema Provincia Leasing, instrumentado por el Bapro y que acompaña la gestión de los organismos públicos para la obtención del equipamiento necesario a los fines de una administración exitosa, "les permite a los municipios hacer grandes inversiones de capital para dar mejores servicios" a los vecinos de los 135 partidos del distrito.

El programa de leasing para los distritos tiene como objetivo financiar la adquisición de equipamiento para reforzar el sistema de salud, maquinarias para agilizar la obra pública, luces para optimizar el alumbrado, y vehículos para fortalecer la seguridad y mejorar los servicios de limpieza y recolección. Este año se celebraron 34 acuerdos a fines de junio, por un monto de 1.042 millones de pesos, y 31 convenios posteriores, entre julio y noviembre, por 823 millones.

"En dos años, solamente tomando la cuestión del Leasing, ya duplicamos la cantidad de créditos que se dieron durante toda la etapa del gobierno anterior y en dos años hicimos tanto como el gobierno anterior en cuatro años", aseveró Kicillof, tras lo cual agregó: "simplemente estamos haciendo lo que es imperioso".

Lo expresó durante un encuentro virtual con intendentes bonaerenses, entre ellos el de Pilar, Federico Achával, que suscribieron durante 2021 acuerdos para financiar equipamiento a través de Provincia Leasing.

Acompañado por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; la titular de Provincia Leasing, Valeria Dallera, y el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, el gobernador recordó que en años anteriores cuando realizaba recorridas por Buenos Aires y hablaba con intendentes opositores y oficialistas, "todos marcaban la retirada que hubo del Banco Provincia respecto de funciones que había cumplido en otras épocas".

"Y una de las cuestiones más solicitadas por los intendentes tenía que ver con el Leasing", precisó el mandatario, porque esta herramienta "a los municipios les permite acceder a bienes de capital, equipos que obviamente exceden su capacidad presupuestaria habitual y para eso está el crédito que permite hacer grandes inversiones que son inversiones de capital".

"Les da más capacidades y permiten a través de este instrumento dar un mejor servicio a los vecinos", acotó, e indicó que se comprometió a que el Banco Provincia vuelva a desarrollar la actividad de Leasing, entre otras como el crédito a las Pymes o el crédito al consumo, que se había restringido "cuando el Banco estuvo trabajando en una lógica distinta, más asociada a lo que ocurrió en nuestro país".

"Sin ánimo de calificar pero que tuvo que ver con un modelo vinculado al endeudamiento y a la especulación", aseveró durante la transmisión vía streaming a los intendentes bonaerenses, tras lo cual dijo: "se trabajó para reperfilar al Banco Provincia para que sea un resorte de crecimiento y desarrollo".

Kicillof recordó que en el 2020 la línea de Leasing se llamó Covid 2020 y todas las operaciones que se realizaban estaban enmarcadas en la pandemia, así que durante esa etapa el leasing se utilizó para adquirir equipos vinculados con la medicina como tomógrafos, rayos X y, laboratorios, "por lo que utilizamos buena parte de los créditos a equipar a cada uno de los municipios con capacidades que no tenían y que estaban enmarcadas en la pandemia".

"Hoy firmamos contratos por $823 millones y es un Leasing que ya no mira a la emergencia sino que mira al futuro", acotó Kicillof, reprodujo la agencia Telam.

Por su parte el presidente del Bapro, Juan Cuattromo, dijo que Provincia Leasing surgió "de una decisión del gobernador de poner las herramientas financieras que dispone al servicio de los y las bonaerenses para los municipios".

Agregó que el Leasing "es una herramienta ágil y efectiva; el plazo promedio que nosotros tardamos entre la firma de un contrato y la entrega del bien que es parte de la operación de Leasing está en dos meses, lo cual fue fundamental durante la pandemia, lo que nos permite generar una respuesta rápida a las necesidades de los municipios".

"Esta línea en este año estamos llegando a 1.600 millones de pesos colocados en financiamiento a municipios", aseveró Cuattromo, tras lo cual indicó que esto ha permitido "adquirir bienes vinculados con la obra pública".

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection