Lunes, 03 Abril 2023 22:23

Provincia implementará una comisión de monitoreo de las cámaras de seguridad en colectivos

El Gobernador Kicillof mantuvo una reunión con los ministros de Seguridad, Sergio Berni; de Transporte, Jorge D'Onofrio; y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

El Gobierno bonaerense anunció que pondrá en funcionamiento un centro de monitoreo para trabajar con las cámaras de seguridad que deben funcionar en los colectivos que transitan por la provincia de Buenos Aires. La decisión se tomó tras una reunión entre funcionarios y dirigentes sindicales llevada a cabo en la Casa de Gobierno de La Plata, con el gobernador Axel Kicillof. Estuvieron el ministro de Seguridad, Sergio Berni; el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio; el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco; y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

“Nos hemos comprometido a armar con la UTA una comisión de seguimiento para poder en marcha la gran mayoría de las cámaras que están instaladas”, dijo a la prensa a la salida del encuentro el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, quien añadió que espera que “pronto esté en funcionamiento el centro de monitoreo con inteligencia artificial”. El funcionario añadió además que “las empresas están intimadas desde el 4 de enero a colocar las cámaras que están faltando”. D’Onofrio reflexionó sobre el problema de la inseguridad, y sobre este caso en particular aseveró: “Hoy había dos controles, uno en el kilómetro 35 y otro en el kilómetro 45, esto fue en kilómetro 41. Es muy difícil prever y no es una excusa, que salvajes como estos anden en un auto, crucen a un colectivo y maten a sangre fría a un chofer. Delincuencia cero es muy difícil. El compromiso es que muy prontamente esté este centro de monitoreo funcionando”, concluyó.

Por su parte, Berni, repasó cómo se pensó el proyecto de colocar cámaras en los colectivos. “En el 2018 hubo un hecho similar a este, en este momento era senador y se presentaron varias leyes, que la gran mayoría tenía un objetivo común, incorporar cámaras en colectivos que transmitieran en directo y botones de alerta. Hicimos esa reunión con el ministro Cristian Ritondo, pidió un crédito al Banco Provincia, y pasó el tiempo y el proyecto no se llevó adelante”, indicó, y añadió: “En 2021 el gobernador Axel Kicillof entregó 2.500 millones de dólares que se dieron a través de subsidios a las empresas para colocar las cámaras, la plata estuvo, algunas se pusieron, pero no tienen los chips para transmitir de manera directa”.

En esa línea, Berni recordó el Operativo Centinela que llevó delante en 2014, cuando fue Secretario de Seguridad, y expresó que le pidió al presidente Alberto Fernández reeditarlo, sin éxito. “En febrero de 2020 le pedí, le expliqué, y entendió por qué tenía que editar el Operativo Centinela, pasaron ministros y no se hizo. La provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural, hay una emergencia en seguridad, a partir de esa emergencia empezamos a trabajar. En materia de personal tenemos una situación crítica, no se puede subsanar comprando policías, ni pidiendo prestados ni comprando policías”, aseveró.

(DIB)

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection