Miércoles, 28 Julio 2021 16:09

Presentan un proyecto para estatizar el Acceso Norte de la Panamericana

La iniciativa es del diputado Facundo Moyano, y también incluye al Acceso Oeste. Se creará una empresa mixta, con mayoritaria participación pública.

El diputado nacional, Facundo Moyano, presentó un proyecto de ley por el cual propone la creación de una empresa estatal para que administre la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, únicas dos vías del área metropolitana que hoy permanecen en manos privadas.

El proyecto plantea la posibilidad de que el Estado pueda tener un importante porcentaje, pasando a ser dueño de las autopistas y, además, prevé que el sindicato de trabajadores de peajes también tenga una parte..

La iniciativa precisa que se crea 'Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), que pasará a ser una empresa que pertenecerá al Estado; y que los peajes pasarán también a ser parte estatal y se harán cargo del mantenimiento vial, tanto de Panamericana como de Acceso Oeste.

 

Además, la AUMET tendrá a su cargo hacer obras de mejoras de interconexión vial relacionadas con ambas autopistas, en el caso de que el texto sea avalado.

El proyecto propone que el Estado Nacional, tenga un 83 por ciento, el gremio que agrupa a los trabajadores de peaje, una parte del 7 por ciento; y el restante 10 por ciento podrá ser de capitales privados.

En los fundamentos, Moyano expresa que su propuesta legislativa "debe ser entendida como una medida superadora" para "mejorar la infraestructura vial existente en el AMBA".

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection