Miércoles, 17 Enero 2018 00:16

Pese a las quejas, el Gobierno defiende la suba de la tasa domiciliaria

Aseguró que el cálculo se ajusta a la legislación aprobada por el Concejo. Y que había contribuyentes que pagaban apenas 50 pesos por cuota.

El Municipio de Pilar defendió la suba de tasas que se comenzó a aplicar desde principios de este mes.
En concreto, la Tasa de Servicios Generales llegó con un fuerte incremento, con casos que oscilan entre el 130% e incluso el 300% de aumento.


A esos números se llegaron luego del cambio en la metodología del cálculo del tributo, que incluyó un profundo revalúo fiscal a todos los inmuebles del distrito.
El Subsecretario de Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano, expuso que "no hay errores" en los montos que figuran en las boletas, y explicó que varios contribuyentes abonaban 50 pesos por cuota, un monto "insostenible".


"Las subas aprobadas por el Concejo eran de hasta un 75% o 150 pesos más, lo que sea más alto. En la mayoría de los casos se está aplicando 150 pesos más por cuota, monto además al que se llega luego de un revalúo muy serio que se hizo con la Universidad de Buenos Aires y un grupo de fiscalizadores. Hoy un terreno en un barrio medio de Pilar no baja de los 10 mil dólares", expuso Mairano en diálogo con Pilar de Todos.
"Estamos recibiendo a unas 20 o 30 personas por día que llegan con dudas respecto a la tasa, a las que les explicamos cómo se dieron esos aumentos que son los que fueron autorizados por el Concejo Deliberante. Pero el nivel de quejas, al lado de los 150 mil contribuyentes que hay, es muy bajo", agregó el funcionario.

 

La tasa domiciliaria llega con subas superiores al 130%


Mairano, de todos modos, manifestó que el vecino puede pedir una revisión de la tasación de su inmueble, lo que se genera iniciando un expediente.
Sin embargo, por ahora, fueron pocos los casos que optaron por ese camino, aseguró Mairano.
"Las valuaciones no se actualizaban desde 2004 en la mayoría de los casos, lo que generaba una enorme desigualdad entre casas que estaban atrasadas en cuanto a su valor, contra otras que sí estaban actualizadas", expuso.

"De hecho, con esta nueva fórmula de cálculo, hay alrededor de 15 mil partidas que pasaron a pagar menos. Pero teníamos casos de casas en el centro de Pilar, o en barrios cerrados, que pagaban alrededor de 50 pesos por cuota, lo que hace imposible que se pueda sostener financieramente el Estado. A nadie le gusta pagar", añadió.
Por último, sin embargo, Mairano insistió en que no hubo errores a la hora de valuar las viviendas, pero manifestó que si los contribuyentes piden una revisión, esta se va a hacer.
"Si cometimos errores, los vamos a solucionar, pero el trabajo que se encaró es muy serio", finalizó.

Reclamo de la oposición
Sectores de la oposición ya habían advertido el año pasado que la suba real de la Tasa de Servicios Generales se iba a disparar por encima del 100%.
Ahora, desde Unidad Ciudadana indicaron que pedirán un informe para que se detalle el por qué de las subas que, consideran, sin excesivas.
A su vez, el gobierno insiste en que los aumentos son los aprobados justamente por el propio Concejo, y que si hay casos en donde la tasa domiciliaria se ubica por encima de los topes acordados, es decir el 75% o los 150 pesos más, es porque se han detectado metros no declarados que fueron incorporados al cálculo, ítem que no tiene limitaciones.

 

Achával: "preocupa que Ducoté siga presionando el bolsillos de los pilarenses"

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection