El precandidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, fue el dirigente más votado en las elecciones primarias de este domingo con el 30,33% % de los sufragios, seguido por Juntos por el Cambio con el 28,24% (ganó la interna Patricia Bullrich) y Unión por la Patria con 27,04% (se impuso Sergio Massa), con el 91% de mesas escrutadas al cierre de esta nota.
El triunfo de Milei se basó en las grandes elecciones que hizo en los territorios más importantes del país, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otros. Aunque dio sorpresas en otras provincias como Chubut o Tierra del Fuego.
En Córdoba le ganó la elección a otro precandidato presidencial, Juan Schiaretti, quien se encargó de reconocerlo. Fue por 33% a 27%. “En el caso de nuestra provincia de Córdoba quiero felicitar a quien resultó el candidato más votado en la provincia de Córdoba que es Javier Milei”, sostuvo Schiaretti desde su búnker.
Junto a Florencio Randazzo, su compañero de fórmula, y mientras sus seguidores lo ovacionaban, el ex gobernador de Córdoba, remarcó: “Milei fue el que mejor supo expresar la bronca que existe en la sociedad cordobesa y supo representar al pueblo trabajador. Esta es la realidad. Y nuestra fuerza, que también expresa la cultura del trabajo y de aquellos que se levantan todos los días a trabajar apostando por mejorar la sociedad y darles respuestas a la gente”.
Mientras que en Santa Fe, donde Rosario es un epicentro de gran descontento en la provincia por el avance narco y los crímenes, dejó atrás a las principales fuerzas, inclusive el peronismo que administra ese distrito. Allí cosechó el 35% de los sufragios, cuatro más que JxC. Lejos quedó el oficialismo con 20 puntos.
En La Pampa, donde Milei no tiene candidato a diputado, también se impuso en la presidencial sobre JxC y UxP, que terminó tercero. Sacó el 32% de los votos. También en Mendoza arrasó el libertario con más de 44 puntos, mientras que se impuso hasta en Tierra del Fuego (35% contra 30% de UxP).
En Chubut el libertario le sacó unos 15 puntos al segundo (JxC) mientras que en Neuquén cosechó el 39% de los votos, muy por encima del 14% de Bullrich y Sergio Massa. (DIB)