Lunes, 31 Julio 2023 10:49

Massa anunció que “la Argentina no va a utilizar un solo dólar de sus reservas” para pagarle al FMI

El ministro de Economía confirmó que los pagos de esta semana se harán con el préstamo puente de USD 1.000 millones de la CAF y la ampliación del segundo tramo que swap que aprobó China en las últimas horas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio este lunes un mensaje a los mercados al asegurar que la Argentina pagará los vencimientos de esta semana al FMI -tres tramos por un total de casi USD 3.500 millones-, por medio de un préstamo puente del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), que se anunció el viernes, y por la ampliación del uso de swap de China.

“Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas”, dijo hoy en un mensaje grabado desde el Palacio de Hacienda. “Esto es una enorme tranquilidad a la hora de mirar el funcionamiento de los mercados argentinos y el cuidado de nuestras reservas que hace a la fortaleza de nuestra economía y de nuestra moneda”, dijo en un mensaje destinado a los mercados.

“Hoy el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidieron ampliar el uso del segundo swap o del segundo tramo del swap, permitiéndonos que los 1700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy, de 2700 millones de dólares, se realice en yuanes, directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de la Argentina con China al FMI”, explicó el ministro.

“De esta manera protegemos las reservas, en un año en que al problema que representa la herencia de la deuda con el Fondo se agregó la peor sequía de la historia”, que costó más de 20.000 millones de dólares de las exportaciones para este año y más de 5.000 millones de ingresos del sector público nacional como consecuencia de los impuestos que generan esas exportaciones, amplió.

Massa dijo que el desafío que enfrenta el país es “seguir cuidando las reservas, mantener el nivel de actividad y las importaciones de bienes intermedios y bienes terminados que son claves para el funcionamiento y la producción de la economía argentina, entendiendo que además en esas importaciones está también en juego parte del trabajo de nuestras familias y de la producción y el precio de bienes”.

La semana pasada el Gobierno anunció nuevas medidas: el encarecimiento del llamado “dólar Solidario”, o ahorro, un nuevo impuesto para un grupo de importaciones y el “dólar agro”, a $340, para economías regionales y también el maíz.

“El acuerdo con el fondo es probablemente la peor herencia del gobierno anterior, básicamente porque se trata de una deuda que no está ni en rutas, ni escuelas, ni hospitales, ni en ninguna mejora ni para las empresas, ni para las familias argentinas. Terminó siendo un programa que solo sirvió para financiar la salida de capitales de la Argentina allá por el 2018-2019. Pero Argentina debe convivir con ese acuerdo y debe resolverlo hasta tanto pueda pagarlo y transformarse nuevamente en un país soberano”, señaló el funcionario.

“Nuestra responsabilidad es, más allá de aquellos que intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones o que plantean todo el tiempo palos en las ruedas, debe ser, es y debe ser, como equipo económico, la de garantizar el normal funcionamiento de la economía dentro de las restricciones que impone la deuda con el fondo contraída por el gobierno anterior y que impone la sequía más grande de la historia que reconozcamos los argentinos. Pero sobre todas las cosas nuestra responsabilidad es resolver problemas”.

“Vemos a muchos que vuelven a recetas viejas a la hora de intentar resolver los problemas de la Argentina y nosotros sentimos que usando la geopolítica, con creatividad, con la asistencia de los países amigos de la Argentina, podemos ir transitando este puente para salir definitivamente de la crisis y encarar un camino de desarrollo que nos permita además mejorar el ingreso de los y las argentinas y las cuentas del Estado”, cerró el ministro y precandidato presidencial. (DIB)

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection