Maciel rechazó que se haya dado de baja la medición de precios Maciel cuestionó que se dé de baja la medición, creada en 2016. Foto archivo.
Lunes, 03 Febrero 2020 18:46

Maciel rechazó que se haya dado de baja la medición de precios

 

El concejal, uno de los impulsores del programa en 2016, expuso que la medida era sumamente útil para conocer la marcha de la inflación local. El plan fue anulado por el Legislativo.

El concejal opositor Adrián Maciel rechazó que se haya dado de baja el Programa de Seguimiento de Precios de Pilar (IPC), un plan que medía mes a mes la inflación local.

 

Justamente Maciel, en 2016, fue autor de la medida, que contaba con el asesoramiento de consultoras y técnicos.

Desde el Frente de Todos, bancada que impulsó la cancelación del programa, señalaron que la iniciativa le generaba un gasto “superfluo” al Legislativo, debido al plantel de personal que había que sostener para que se hagan los relevamientos, al tiempo que expusieron que no era necesario tener una medición propia habida cuenta de la existencia de los datos oficiales del INDEC.

 


Maciel señaló que el decreto por medio del cual se creaba el IPC Pilar ya contemplaba el control también de programas como “Precios Cuidados” o los que a futuro se pongan en marcha, al tiempo que sostuvo que se lamentó que no se sostenga la medida.

“Fue una política municipal de Estado, transversal a todas las fuerzas políticas, una de las pocas iniciativas conseguidas con tanto consenso. Estamos destruyendo algo que funcionaba bien”, cuestionó el concejal en la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este lunes.


“Tuvimos el apoyo del IPC del Congreso que con distintas consultoras nos ayudaron a conformar un listado de 140 productos para relevar en todas las localidades. Se hacía un gran trabajo, es sugestivo declarar una sesión extraordinaria para derogarlo”, insistió Maciel.

Costos
En cuanto a las argumentaciones en contra de la continuidad del programa por parte del oficialismo, centradas en los costos para llevarlo adelante, Maciel recordó que “el programa se lleva adelante con recursos del Concejo que salen de su presupuesto y el gasto es ínfimo”. “No conozco a los empleados, al equipo, pero se que los resultados eran muy buenos”, subrayó.


Además, el concejal señaló la importancia del programa en relación a la ordenanza impositiva fiscal, que está determinada por distintas variables entre ellas el índice de precios mayoristas del INDEC. “El aumento tarifario se hacía mirando ese índice y se podía comparar con nuestro índice para que no hubiera desfasajes”, concluyó.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection