Lourdes Filgueira: "La gente está sufriendo; el modelo de Cambiemos no funciona" Filgueira y Achával en una de las actividades que desarrollan en los barrios.
Miércoles, 26 Junio 2019 01:32

Lourdes Filgueira: "La gente está sufriendo; el modelo de Cambiemos no funciona"

La precandidata concejal del espacio que lidera Federico Achával como postulante a la intendencia apuntó contra las políticas del intendente y expuso que requiere un “Estado presente, no uno que se aleja cada vez más de los barrios”.

Lourdes Filgueira es la primera precandidata a concejal del Frente de Todos, que lleva como aspirante a la intendencia al edil Federico Achával.

 

Filgueira viene recorriendo junto al edil opositor los barrios del distrito, sobre todo aquellos donde más fuerte golpea la crisis producto de las políticas económicas de Cambiemos.

 

Esa labor, y su fuerte compromiso social, fue la que le significó encabezar la nómina local de un espacio que logró acordar con diferentes líneas del peronismo, como La Cámpora, El Frente Renovador, el Movimiento Evita, y sindicatos, entre otros.

 

En ese contexto, prácticamente desde los inicios de gestión del intendente Nicolás Ducoté, que desde el espacio que encabeza Achával vienen señalando que el mandatario local solo "es un buen alumno de Cambiemos, pero jamás ha defendido los intereses de los pilarenses", como con el caso de los tarifazos, el desempleo o la caída del consumo.

“En la elección se ponen en juego mucho para la gente, dos modelos de país, y los que estamos en los barrios y hacemos política territorial vemos como el modelo económico nacional repercute en la gente de manera muy concreta, con personas que pierden el trabajo, no les alcanza para llegar a fin de mes”, expuso Filgueira en contacto con el programa radial Agenda Propia FM, de 105.9.

 

 

Filgueira contó que desde que Cambiemos ganó las elecciones, en diciembre de 2015, decidieron hacer pie fuerte en los barrios más vulnerables, ya que son estos los sectores “más castigados por este modelo económico”.

 

“Mucho antes de empezar una campaña, realizamos talleres y distintas actividades para llegar a lugares donde el estado no llega y se fue retirando cada vez más. Desde un rol de opositores e intentamos hacer lo que se puede hacer sin ser gobierno. Lo que hicimos fue caminar, militar y escuchar a la gente que está sufriendo”, agregó.

 

“Trabajo bastantes horas -continuó la joven dirigente- y casi todos los días y lo que me mueve es lo social, tengo un compromiso social muy fuerte en ese sentido, y veo cosas muy injustas que hay que cambiar; creo en la justicia social. Y como yo somos muchas mujeres las que representamos un fuerte compromiso social y de género, como Vicky Machado, en lo que es género, Mirta Ortega Sanz con un fuerte compromiso médico, Victoria Carey, en lo que es la educación, Valeria Domínguez, (Claudia) Pombo. Lo que hacemos es representar a mujeres desde ese lugar y también a las que abren las puertas de su casa para poner un merendero y darle de comer a los chicos del barrio”, expresó la postulante a una banca del Concejo.

 

Filgueira espera que en el proceso electoral no se cuele “la agresividad, la violencia ni la campaña sucia”, y pidió terminar con los “odios y los agravios personales”.

 

“Ojalá que se discutan dos modelos y así la gente pueda pensar qué quiere elegir. Tenemos la responsabilidad en Pilar, la provincia y el país para discutir si protegemos la industria y generamos trabajo, o solo un modelo agro exportador que no genere valor agregado. Un país que defienda la educación púbica, y otro que cree que es un gasto. Pero la gente lo viene sufriendo y padeciendo a este gobierno y tiene claro que este es un modelo que no funciona, no los deja vivir en paz. Y esto pasa en los barrio de la periferia, pero también en los comercios, industrias, fábricas. Ya no es un tema de la gente que menos tiene, sino del laburante, el trabajador o del emprendedor al que le iba bien, se iba de vacaciones, y hoy se le hace imposible. Y eso es porque no hay un estado que apoye el desarrollo de todos los sectores; eso se tiene que discutir en este campaña, sin odios y sin violencia”, reclamó.

 

En cuanto a los programas de gobierno del Frente de Todos, en caso de ganar las elecciones de octubre, Filgueira expuso que no hay que prometer lo que no se sabe se va a poder cumplir, pero sí fue clara en la concepción del rol del Estado que pretenden.

 

“Cuando la gente pregunta los planes de gobierno, lo que tenemos es una concepción respecto a lo que tiene que cumplir el Estado municipal, que es el primer eslabón al que acude el vecino cuando la pasa algo. Y por eso el Estado tiene que garantizar el acceso a los derechos. Cercanía y descentralización. En Pilar tenemos un representante de Cambiemos (por el intendente Nicolás Ducoté) y lo que necesitamos es un representante de los pilarenses”, disparó.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection