Jueves, 01 Agosto 2019 01:25

Los trucos para "esconder" a Mauricio Macri de la boleta de Juntos por el Cambio

La lista se entrega doblada de tal modo que la nómina del Presidente aparece "tapada" detrás del resto. Nicolás Ducoté y María Eugenia Vidal, las caras visibles. Se suma a la casi nula cartelería que muestra al mandatario nacional con los candidatos locales, y al corte de boleta que proponen sectores cercanos al oficialismo.

Las magras adhesiones que, por el momento, cosecha el Presidente Mauricio Macri en el conurbano bonaerense, realidad a la que Pilar no escapa, obligó a los referentes del espacio de Juntos por el Cambio a arbitrar medidas que despeguen lo más posible a las candidaturas de la gobernadora María Eugenia Vidal y Nicolás Ducoté de la imagen del mandatario nacional.

 

La casi nula cartelería, a excepción de algunas pintadas y folletería, que se ve de Macri en el distrito, en contrapartida a la sobre abundancia de la de Vidal, la estrella del oficialismo, fue el primer indicio.


La "peronización" de la lista local del intendente Ducoté, y el consecuente corte de boleta en contra de Macri que de allí puede surgir, fue otro de los pasos. De hecho, sectores cercanos al oficialismo y a los ediles Inés Ricci y Flavio Álvarez salieron en redes sociales a pedir el voto a Ducoté, pero no necesariamente a Macri. "No es algo que estemos haciendo nosotros, hay mucha gente que nos pide la boleta completa y es esa la que militamos, pero también hay otras personas que nos piden la de Cristina", señaló Álvarez, aunque aclaró que ellos no entregan la papeleta cortada, sino completa y que queda en cada elector el separarlas.

 Pero además, en las últimas horas, se conoció otra maniobra que también llegó a Pilar. La de intentar "esconder" a la figura de Macri de la boleta oficial de Juntos por el Cambio. No es sencillo, la lista va enganchada en todos sus segmentos. Pero un minucioso método de pliegues deja al rostro de Macri y Miguel Ángel Pichetto (precandidato a vicepresidente de la Nación), tapados por el resto de las categorías. Vidal y Ducoté, las caras visibles.


Claro que en el cuarto oscuro la boleta se coloca estirada y con la vista de todos los cuerpos, pero es un método de intentar, al menos, escaparle al lastre que por el momento significa llevar a Macri en la boleta en el conurbano y Pilar.

 

"¿Y qué querés (que hagamos)? Macri tienen un apoyo de solo el 30%, mientras que Vidal de casi el 40% en Pilar", señalaron dirigentes de Juntos por el Cambio ante la consulta de Pilar de Todos.


Días atrás, el intendente Nicolás Ducoté le había señalado a Pilar de Todos que el Presidente medía "de 30 puntos hacia abajo". En una nota radial con el periodista Juan Amorín, dijo que el mandatario medía 28 puntos, y que semanas atrás alcanzaba un pobre 24%. No obstante, Ducoté ve a la PASO como un proceso que termina con la elección general de octubre, de hecho siempre en las elecciones anteriores empezó perdiendo, y confía en que Juntos por el Cambio se va a volver a imponer en octubre. Si de algo sabe Ducoté es de campañas electorales.


"No estamos escondiendo a Macri, simplemente sacándole jugo a nuestros mejores candidatos", añadieron desde el oficialismo.

 

Pegarse a Vidal y al corte

Al revés de lo que ocurre con Macri, que por el momento significa un peso en contra para los candidatos de Juntos por el Cambio, aunque con un leve crecimiento desde el cierre de listas, el precandidato del Frente de Todos, Federico Achával, necesita pegar su imagen a la de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, además de la de Áxel Kicillof. Se puede ver en la cartelería en Panamericana que ya no solo lo muestran a él, sino también junto a los postulantes nacionales y provinciales.

El politólogo Juan Manuel Sabaris, quien suele escribir columnas para el diario Perfil, indicó en una entrevista radial al programa Agenda Propia, de FM 105.9, que justamente la estrategia del oficialismo local pasa por despegarse Ducoté de la figura de Macri, pero intentar retener el mayor caudal de sufragios que Vidal.


En el caso de Achával, Sabaris expuso que, por el contrario, lo que más rédito le daría es alinearse lo más posible a las figuras de Alberto y Cristina, sobre todo esta última, y a la de Áxel Kicillof.


Sabaris añadió que las mediciones que tiene, realizadas cara a cara y no mediante el método IVR a fines de mayo, la fórmula Fernández- Fernández se ubica en torno a los 40 puntos,  Macri aparece con 33 puntos, Vidal reúne 39 puntos, y 37 Kicillof. Ducoté, en tanto, aparece por debajo de Macri, algo que solo ocurre en otro distrito, Quilmes, que administra Martiniano Molina.


El politólogo, sin embargo, aclaró que luego de la PASO comenzará otra elección, donde el impulso de la campaña será clave.


"La suerte electoral de los intendentes está atada a la de Vidal y al corte de boleta, no hay otro camino. Porque si buscan una campaña nacional y pegarse a Macri, están casi perdidos, sobre todo Ducoté y Molina", analizó Sabaris.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection