Jueves, 19 Diciembre 2019 21:16

Los detalles del proyecto de Emergencia que impulsa Achával

El intendente busca obtener facultades para “destrabar financieramente” al Municipio, según explicó en conferencia de prensa. Aseguró que la gestión de Ducoté dejó más de 400 millones de pesos inmovilizados en plazos fijos, y que falta el dinero para cuestiones básicas, como el combustible.

El intendente Federico Achával insistió en que la gestión del ex mandatario Nicolás Ducoté le dejó una Comuna “desarticulada, desorganizada y desfinanciada”, y advirtió que no hay fondos para encarar cuestiones básicas, como la compra de combustible para las patrullas municipales.

 

En una conferencia de prensa que se realizó en la mañana de este jueves en el edificio donde funcionaba la maternidad Meisner, en Derqui, Achával presentó un proyecto que busca declarar la Emergencia Económica, Financiera, Administrativa, de Seguridad y Hábitat, mecanismo con el que pretende “agilizar” los procesos de reasignación de partidas.

 

Pero además, el texto le otorga facultades para “reprogramar plazos de pago y/o cancelar entregas de bienes y/o prestación de servicios que no hayan sido devengados y/o que no sean esenciales para el normal cumplimiento del servicio básico municipal”, reza el artículo 1 de la propuesta.

“Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar planes de pagos y/o refinanciaciones de Deudas vencidas a los contribuyentes del Partido de Pilar. Ello con las modalidades que se establezca en la reglamentación pertinente dentro de los 30 días, y siempre que las mismas contribuyan a recuperar el equilibrio económico financiero del Municipio”, añade ese mismo punto, donde también se autoriza al “Departamento Ejecutivo Municipal a renegociar modos y plazos de pago para la totalidad de las contrataciones vigentes y correspondientes prórrogas, facultándoselo a realizar compensaciones, refinanciaciones, quitas, esperas y en general las novaciones que se juzguen necesarias para el logro perseguido”.

 

En los considerandos del texto, el actual gobierno expuso que “el Municipio de Pilar se encuentra actualmente atravesando una grave situación de crisis en materia  Presupuestaria, Administrativa, Financiera, de Seguridad, Social, Productiva, de Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos y que “ello es fruto del estado de deterioro en que se han recibido los recursos municipales”.

 

Uno de los aspectos que menciona el texto es el del contrato de personal que se dio en los últimos 4 meses de la gestión de Nicolás Ducoté.

“Del análisis en detalle del Acta de Transferencia Municipal suscripta el día 09 de diciembre de 2019, puede concluirse que la profunda crisis Presupuestaria, Administrativa y Financiera en la que se encuentra inmerso el Municipio es susceptible de poner en riesgo la normal prestación de los servicios esenciales que el Estado Municipal debe prestar a la población Pilarense. Que habiendo tomado posesión del cargo y efectuado el análisis de los estados presupuestarios y financieros, el Departamento Ejecutivo ha podido comprobar un sustantivo incremento de la afectación presupuestaria en los rubros de sueldos (por los meses de agosto a noviembre), bienes de consumo y servicios, en evidente contravención a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Responsabilidad Fiscal N° 13.295, modificada por la Ley N° 14.984 (artículo 7), a la cual ha adherido este Municipio, afectando seriamente el estado de ejecución presupuestaria en el mismo”, expusieron desde el Ejecutivo.

 

“Se han efectuado ingresos masivos de personal en el municipio en los últimos 90 días de la gestión de Cambiemos. (…) Este exceso de ejecución presupuestaria motiva la imperiosa necesidad de establecer la emergencia atento a la inexistencia de partidas disponibles para cubrir obligaciones y necesidades esenciales en el Municipio”, reiteraron.


Otro de los puntos duramente cuestionados por Achával fue la creación de una serie de plazos fijos que inmovilizaron una importante cantidad de dinero, unos 450 millones de pesos, algunas de esas colocaciones en Letes y otras concretadas el 27 de noviembre.

 

“Fue detectada la colocación de fondos en inversiones financieras temporarias, con vencimiento en los últimos días hábiles de diciembre, según consta en el acta de transición, dejando al municipio en una grave situación de escasez transitoria de caja  e impidiéndole hacer frente a sus obligaciones financieras de corto plazo. Asimismo se han detectado irregularidades en el proceso de contabilización del registro contable, de saldos entre tesorería y contabilidad, imposibilitando determinar fehacientemente, de acuerdo a la contabilidad municipal, el estado de situación patrimonial a la fecha.

 

El texto también menciona una serie de irregularidades con obras públicas, y señala que la nueva Maternidad de la Panamericana “a pesar de su inauguración carece de conexión a servicios generales de apoyo tales como conexión de media tensión, tareas de acondicionamiento eléctrico, conexionado a bombas de incendio, acondicionamiento térmico, instalación de sistema de seguridad en puertas”.


“Nos encontramos con un Municipio con graves deficiencias de funcionamiento. Pareciera que luego de la elección no han hecho nada. Nos encontramos con la imposibilidad de resolver problemas básicos como ponerle nafta a los móviles o garantizar el patrullaje, mantenimiento de los barrios. Por eso es que necesitamos esta herramienta para poner en marcha al Municipio y darle respuestas a los vecinos”, enfatizó Achával en la rueda de prensa.

 

Proyecto de Ordenanza Emergencia Municipio de Pilar by Pilar de Todos on Scribd

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