Lunes, 29 Enero 2024 22:10

“Ley ómnibus”: Diputados lleva el debate al recinto este miércoles

El Gobierno se reunió con gobernadores "dialoguistas", quienes avalaron los cambios al proyecto.

La Cámara de Diputados debatirá en sesión especial este miércoles el proyecto de “Ley Ómnibus”. El oficialismo de la Cámara baja convocó para el miércoles a las 10 para discutir el proyecto de la ley “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”, que demandará al menos 30 horas de discusión.

De acuerdo con la agencia Télam, una fuente allegada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había anticipado que mañana martes se realizará la reunión de Labor Parlamentaria para “ordenar” el debate con los presidentes de bloques.

Después de que se postergara la semana pasada la llegada del proyecto al recinto, Menem buscaba ultimar los detalles de la sesión con las autoridades de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para pulir la iniciativa y ordenar la discusión, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto el paquete fiscal.

Así, no se tratarían los capítulos del dictamen de mayoría que establecían una aumento de las retenciones agropecuarias, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones desde abril, el blanqueo de capitales, los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria. Es que, por ejemplo, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y el de Córdoba, Martín Llaryora, junto con los legisladores de la UCR, el PRO y Hacemos e Innovación, habían rechazado de plano el aumento de las retenciones agropecuarias y el nuevo mecanismo de ajuste de los haberes previsionales.

Francos con los gobernadores


Gobernadores y legisladores de la llamada “oposición dialoguista” se reunieron esta tarde con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la postura de ese sector y encontrar acuerdos ante el debate. Luego del encuentro, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó: “Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas”, indicó tras el encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Antes de la reunión, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se había mostrado confiado en que iba a haber “un buen diálogo y que saldrá la ley”, después de que el Gobierno retirara varios puntos del proyecto con los que mandatarios provinciales no estaban de acuerdo. “Fuimos escuchados” por el Gobierno y confió que se podrá conseguir un equilibrio entre las propuestas de los gobernadores y del poder Ejecutivo.

Por su parte, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, llamó a “trabajar en conjunto para sacar una ley buena para Argentina” y pidió “colaborar con el Presidente para no repetir errores del pasado”.

Al encuentro fueron convocados los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y diputados como Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo De Loredo, Cristian Ritondo y Diego Santilli, además de Francos. (DIB) GML

Con información de la agencia Télam

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection