La oposición apura para mañana un intento para aprobar la emergencia alimentaria. Ediles del Frente de Todos y otras bancadas cercanas presentaron una iniciativa que apunta a dotar al Ejecutivo de facultades extraordinarias para reforzar partidas destinadas a reforzar la asistencia con alimentos a sectores vulnerables.
El Frente de Todos quiere que en Pilar también se declare la emergencia alimentaria https://t.co/oinOEiURWw @FedericoAchaval @LaurentPilar @_ValeDominguez_ @Paula_G83 @sfrodriguez1 @LuciaPortos
— Pilar de Todos (@PilarDeTodos) September 14, 2019
La iniciativa ya fue presentada la semana pasada y también pone la lupa sobre un tema que ha generado controversia entre la oposición y el oficialismo. El supuesto uso clientelar y proselitista que el gobierno estaría haciendo con distintos programas, según denunciaron los ediles Federico Achával, Santiago Laurent y Paula González.
De hecho, en el texto que pretenden tratar en una sesión convocada para el viernes a las 9 de la mañana, hay dos ejes centrales. Por un lado se establece que la ayuda será encausada por la Dirección de Fortalecimiento Familiar de la Comuna, para evitar que “punteros políticos” distribuyan los alimentos, mientras que por el otro se pretende crear un Consejo de Emergencia Alimentaria, ente que estará integrado por representantes de fuerzas políticas, la Defensoría del Pueblo, e incluso entidades intermedias, para asegurarse que la asistencia llegue a los sectores vulnerables y sea "universal".
Este último punto fue fuertemente rechazado por el intendente Nicolás Ducoté, quien incluso expuso que "ni loco" avalaría un consejo de esa índole, y que le parece una “artimaña” política en medio de la campaña electoral que solo hará que se “demore” la ayuda.
De hecho, Ducoté señaló a Pilar de Todos que también este viernes presentará su propio proyecto de emergencia, que no solo trataría sobre la cuestión de alimentos, sino también otros insumos básicos que pueden verse afectados por la crisis económica, como los medicamentos u otros servicios esenciales.
Para la oposición, no obstante, Ducoté lo que busca es esquivar el control que pretende hacer el Legislativo.
Ante el avance de la oposición, Ducoté mueve las fichas en el Concejo Deliberante https://t.co/3i243qVbU8 @JesiBortule @ACLeguizamon @arenacarlos @DiegoRanieli @juanmquintanag @donofriojorge
— Pilar de Todos (@PilarDeTodos) September 19, 2019
“Hay cientos de miles de personas que no tienen la posibilidad de alimentarse ni de llevar un plato de comida a su casa en Argentina y en el caso de Pilar se suma la actitud de Ducoté que está confundiendo lo que puede ser una emergencia alimentaria y una situación de crisis con su campaña electoral. Nuestro proyecto busca declarar la emergencia y darle así las herramientas para que el intendente resuelva rápidamente esta cuestión y esté en condiciones de llegar a todos los que necesitan. Pero además proponemos la creación del Consejo de Emergencia Local que es una instancia en la que participa el oficialismo, la oposición, ONG y movimientos sociales con el fin de que cualquier institución o familia a la que no esté llegando la ayuda pueda presentarse ante este consejo para que nadie quede afuera de la asistencia”, describió Laurent, en diálogo con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.
-El intendente lo descartó a ese consejo. Dijo que ni loco lo implementaría y que es una artimaña electoral-, apuntó Agenda.
-Es al revés. Porque lo que estamos viendo es un plan sistemático de compra de votos conducido por Ducoté con recursos públicos. Y una de las cuestiones que lleva adelante en esta locura de creer que puede revertir este resultado electoral de 15 puntos cuando en el medio hay necesidad de alimento de mucha gente, familias y comedores. Si Ducoté plantea esta cuestión lo que quiere no es una emergencia alimentaria, sino una ordenanza que le permita comprar mercadería sin ningún tipo de control para utilizarlo como una herramienta política. Es irracional que el intendente se oponga a un consejo que es democrático y plural. Ducoté tiene que blanquear sus intenciones: o esta preocupado por la situación que viven los pilarenses, o solo quiere una herramienta electoral-, disparó Laurent.
El texto será llevado al recinto en la mañana de este viernes, donde aún hay dudas respecto a si la oposición logrará alcanzar quórum, sobre todo luego de los cambios que implementó el intendente en el legislativo, con el retorno de Jésica Bortule, Analía Leguizamón y Carlos Arena, justamente para frenar los embates opositores.