Miércoles, 31 Julio 2019 20:20

La oposición busca interpelar a Ducoté: “Esperemos que el intendente dé explicaciones”, disparó Achával

 

El precandidato a intendente por el Frente de Todos, junto a otros 9 ediles, pretende que el jefe comunal vaya al recinto a responder sobre una serie de presuntas irregularidades, como el desvío de fondos para obra pública. La sesión donde se tratará ese pedido se convocó para la mañana de este jueves.

La oposición busca que el intendente Nicolás Ducoté dé explicaciones en el recinto del Concejo Deliberante, por una serie de presuntas irregularidades que se vienen denunciando hace varios meses.

La iniciativa es impulsada por el edil y precandidato a intendente Federico Achával, acompañado por los legisladores Santiago Laurent, Maximiliano Voss, Paula González, Juan Pablo Roldán, Silvio Rodríguez, Nicolás Tabarez, Daniel Liberé, José Molina, Claudia Juanes.

Si bien el pedido cuenta con los apoyos necesarios para llamar a la sesión, para que esta pueda sesionar se necesitan al menos 13 presentes, la mitad más uno del Concejo, por lo que hay dudas respecto a si se puede reunir el quórum.

"Ducoté no puede seguir evadiendo su responsabilidad. No se puede gestionar de espaldas a la gente, y después cuando esta pide explicaciones, esconderse. Son muchos los temas que ocurrieron en estos 3 años y medio de gestión que preocupan a los pilarenses y por los que piden una respuesta", disparó Achával.

En un temario que incluye 24 puntos, la oposición quiere datos sobre la situación edilicia en las escuelas, sobre todo luego de que en este invierno 19 establecimientos debieran suspender sus clases por falta de calefacción.

También solicitan datos sobre la papelera Samseng, una de las aportantes a la construcción de la maternidad de la Panamericana, señalada por ambientalistas por presunta contaminación del Río Luján.

Otro de los aspectos que los ediles pretenden que el jefe comunal responda son los relacionados con la obra pública. Si bien se usaron 87 millones de pesos para arreglos de plazas, calles e iluminación en el barrio Monterrey, en Derqui, aseguran que esas labores no se ejecutaron, o al menos no en relación al monto invertido.

Además, en uno de los temas que fue judicializado, apuntan a que el mandatario local dé explicaciones sobre la polémica compra de una planta cloacal por 8 millones de pesos. Pese a que se pagó el total, que incluía la colocación del equipo, en Peruzzotti, esta fue movida a pedido de los vecinos a Monterrey, pero aún no fue instalada.

“¿Cómo es que se pagaron 8 millones por una planta que aún no se colocó? Además, sabemos que salió en realidad 2 millones de pesos”, aseguró Achával.

De conseguirse el quorum necesario, el pedido de interpelación deberá ser tratado por los concejales presentes. En el caso de aprobarse, se fijaría una fecha para que el jefe comunal concurra al recinto.

 

Achával con jubilados

Achával, por otro lado, se reunió con jubilados en Del Viso, en el marco de la campaña electoral hacia las PASO del 11 de agosto.

“Nuestra propuesta es recuperar un Estado que cuide y respete a los adultos mayores. Los jubilados son algunos de los que más están sufriendo las políticas económicas de este gobierno. Durante esta gestión, perdieron un 13% de poder adquisitivo y en la Provincia 60.000 adultos mayores cayeron en la pobreza", se lamentó el concejal.


"Como plantea Alberto (Fernández, precandidato a Presidente) tenemos el deber de recuperar para ellos un Estado que reconozca el trabajo de toda su vida. Y por eso el compromiso de subir un 20% las jubilaciones y de volver a hacer que los medicamentos sean gratuitos", agregó.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection