El incremento salarial para los trabajadores municipales decretado por el gobierno local no cosechó la aceptación del 100% de los gremios.
Justamente por eso el Ejecutivo apeló a incrementar los salarios vía ese instrumento jurídico, con el objeto de que no se dilaten las negociaciones y por ende no pierda poder adquisitivo el salario de los empleados del sector.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se negó a avalar la oferta, que en primera instancia era del 48% y luego pasó al 53%. Tras realizar una concentración en el edificio comunal, el viernes pasado, cuestionaron además el hecho de no haber sido convocados al último encuentro, el sábado, donde se definió la suba.
Por medio de un comunicado, el gremio que lidera Luis Molina expuso que el aumento es “magro” y que “arbitrariamente” se los dejó afuera de la discusión.
Incluso, aseguraron desde su mirada que el 53% de suba es “mentiroso” y cuestionaron a los gremios que sí estuvieron de acuerdo con la suba, es decir ATE, UPCN y SEMPI.
Desde ATE, en cambio, la mirada es diametralmente opuesta.
La titular de otros de los gremios mayoritarios, Carmen Pierce, expuso que las negociaciones fueron “productivas” y se logró una mejor oferta que en los primeros encuentros.
“Estamos de acuerdo (con la suba decretada) porque la asamblea nos había pedido que sea rápidamente el aumento y no podíamos esperar 45 días más. Fue productivo haber seguido las conversaciones porque se incrementó el aumento a un 53% divido en tres montos, el monto más grande a percibir en marzo”, describió Pierce.
“En la primera reunión no hubo acuerdo, en la segunda tampoco, y ahora nos llamaron ya con el decreto realizado, aunque podríamos haberlo firmado, pero no me pareció correcto sin que se presenten otros sindicatos (en referencia al Sindicato de Municipales)”, agregó Pierce en diálogo con el programa radial Agenda Propia FM 105.9.
Pierce, además, destacó que “la paritaria sigue abierta”, ya que se desconoce cómo seguirá la inflación en los próximos meses.
“Tuvimos de los que decían que era mentiroso el aumento, por eso les dijimos a nuestros delegados que le digan a la gente que esperen a ver el recibo y si no hay diferencia de un 20% entre el recibo de febrero y marzo (cuando se aplica el primer tramo de aumento) que nos lo hagan saber. Sucede que hay mucho juego en las redes (sociales) donde se puede decir muchas cosas total no ponemos la cara. Hay miradas totalmente distintas (respecto a la del Sindicato de Municipales). No logro entender por qué no firmaron, porque se mejoró muchísimo la oferta, y en el Sindicato Municipal, si bien había alguna parte que estaba de acuerdo, Luis Molina dijo que no firmaba”, cerró.