Martes, 02 Enero 2024 16:25

La Justicia laboral levantó la feria a pedido de la CGT para tratar el DNU de Javier Milei

La Cámara del Trabajo consideró que “frente a las particularidades del caso” la causa debe tramitar en enero.

La sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo definió este martes habilitar el receso judicial para tratar el recurso presentado a fin de año por la CGT contra el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 emitido por el Gobierno de Javier Milei que cambia las condiciones de contratación laboral en el país.

La resolución, firmada por los camaristas María González y Alejandro Subera, atendió el pedido de la CGT, firmado por su secretario general Héctor Daer, para que se levante la feria y se evalúe el pedido de suspensión del decreto de necesidad y urgencia.

En el primer punto de la petición, la CGT solicitó que “se decrete la medida cautelar solicitada de suspensión de la aplicación del “Título IV Trabajo” del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023”.

En la misma resolución, los jueces González y Subera trasladaron el expediente al Ministerio Público Fiscal para que emita un dictamen. “Esta Sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”, señalaron los camaristas.

La CGT presentó un amparo para que se declare la inconstitucionalidad del DNU y sus abogados pidieron habilitar la feria judicial. Eso significa que durante el mes de enero una causa debe tener un aval expreso para su trámite porque solo se analizan cuestiones urgentes. “Que se viene a peticionar se habilite la feria judicial para el trámite del amparo en virtud de su importancia institucional”, pidió la CGT en su presentación.

La entidad sindical recordó que el DNU ya está en vigencia. “Es evidente, entonces, la necesidad de privar de efectos temporales a un decreto cuya invalidez posee una intensa verosimilitud del derecho como ya se ha sostenido y que expresa, en el presente, toda su potencialidad para acarrear los perjuicios detallados”, explicaron los abogados. (DIB)

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection