Miércoles, 02 Octubre 2019 21:41

La explicación de Ducoté sobre el audio donde habla del uso de fondos públicos para la campaña

El intendente dijo que es de hace varias semanas, después de las PASO. Negó que se estén usando recursos estatales para conseguir votos y que “fue sacado de contexto”. “Los votos no se compran ni se venden”, declaró.

El intendente Nicolás Ducoté dio explicaciones sobre el polémico audio que se viralizó y en el que se lo escucha a él y al Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, hablando sobre la entrega de subsidios a vecinos que figuran en las zonas de Pilar en las que Juntos por el Cambio no tuvo buenos resultados electorales.

En el audio hablan de llegar a los votantes con ayuda alimentaria, cheques y subsidios, direccionar esa asistencia a las mesas donde menos votos obtuvieron e incluso financiar una flota de 3 mil vehículos con dineros públicos.

En una extensa charla con Pilar de Todos, el intendente Ducoté rechazó de plano que esa sea la intención de la Comuna, expuso que el diálogo fue sacado de contexto, acusó a la oposición de “querer mostrar que se manipula a los votantes” y sentenció: “Los votos no se compran ni se venden”.

 

-Por lo que se escucha en el audio es bastante explícito respecto al uso de fondos públicos para torcer el voto-, señaló Pilar de Todos al intendente

-No, los votos no se tuercen, no se compran ni se venden y lo digo basado en la experiencia política que tengo. No hay capacidad de inducir el voto. Ni siquiera puedo cambiar el voto de alguien al que le hice el asfalto. Son mitos de la política, como hace creer la oposición-, se atajó el jefe comunal.

 

-Pero hay parte del audio donde decís que vas a invertir más en las mesas donde obtuviste menos votos

-Pero porque son los lugares que geográficamente se corresponde a lugares más vulnerables. En la Ciudad se invirtió más en la Villa 31, no tiene que ver con los votos. Claramente hay que salir a buscar más voluntades. En los lugares donde tenemos que trabajar más electoralmente, son sitios donde se necesita más ayuda. En todo caso hay una correlación de trabajar más fuerte donde lo necesita la gente. Ese audio pasó hace 35 días, luego de las PASO, con un montón de cosas que decidimos no hacer después. Es parte de aprovechar por parte de la oposición este momento de la campaña.

 

-En otro segmento manifestás que de las 80 escuelas hay 50 muy críticas y 30 menos críticas donde se pueden recuperar votos. Y añadís que si hacen bien ese trabajo juntan 15 mil o 20 mil votos. ¿Eso no es direccionar la ayuda a lo electoral?

 

-¿Qué ayuda?

-La ayuda a la que por ejemplo hace referencia Martignone de 5 decretos que crean programas de asistencia a desempleados, jubilados, amas de casa y estudiantes.

-Analizamos en su momento crear programas que toman tiempo, no salen de un día para el otro y quizá sale o no antes de la elección. Y lo importante es que duren varios años. Hasta ahora van 30 días y no hemos sacado ni una de estas cosas. Mover el Estado toma tiempo. Lo que estamos haciendo es tratar de llegar con asistencia a los que lo necesitan.

 

-Eso se entiende y está bien, pero lo que se desprende del audio claramente es que esa ayuda está supeditada al voto.

-¿Porque supeditada al voto? La ayuda va a donde más se necesita, que no es la calle Caamaño o el centro de Pilar. Hay otros barrios que sí necesitan más de nuestra presencia y es en esos lugares donde tenemos que lograr tener más presencia. Si me decís que ya salió un cheque para alguien que no correspondía, eso no es así. Son procesos que toman tiempo para hacerse bien de manera abierta y cuando estén listos los anunciaremos públicamente y podrás mandar a alguien para que lo vea. Mi experiencia es que esta gestión ni siquiera factura las obras que hace políticamente. Hacemos obras todos los días y ni siquiera hemos ido a buscar al votante al que le hicimos el asfalto. No nos ha caracterizado la filosofía de que uno puede manipular el votante, como trata de mostrar la oposición. Sí entiendo que la cercanía es un valor con el votante, que si hay programas estatales hay que dárselos a conocer a la gente.

 

En otra parte del audio, alguien te pregunta si una misma familia puede acceder a una misma línea de programas, y Martignone le dice sí. Esta persona pregunta si vale la pena, y ese mismo funcionario le dice: “Si tiene 25 personas que votan en la misma familia, sí”

 

-Y si no votan también.

 

-Pero Martignone dice que conviene solo si votan.

-Porque era una reunión de campaña, y ahí se discute con funcionarios y encargados territoriales, no es un empleado.

 

-Pero se hablan de programas públicos, ¿por qué supeditarlos al voto?

-No es solo al votante, es a todos los que lo necesitan. Si no votan también les corresponde. Andá a Política Social y fijate si alguien controla el padrón, o a un trabajador social. Todos los días los trabajadores sociales presentan 60 subsidios. Se quiere sacar de contexto una conversación de tono político post PASO, en donde hablábamos de las herramientas que existen. Y no quiere decir que lo que se dijo ahí se haya hecho. Las charlas siguieron.

 

-Entiendo perfectamente lo que decís, pero no es lo que se entiende del audio...

-Eso es porque lo estás sacando de contexto.

 

-No, le preguntan a Martignone si se pueden aplicar programas a una misma familia, si vale la pena poner todo ese esfuerzo ahí, y él responde que sí, pero en el caso de que sean todos votantes.

 

-Si la pregunta siguiente hubiera sido que si no son votantes, también les corresponde. No podemos agarrarnos de una frase para construir lo que no dijo. Si hay 25 personas, 7 o una sola, también hay que darle la ayuda. Cuando lancemos esto, todas las organizaciones van a pedir alimentos, como el EVITA, Barrios de Pie, además de otros merenderos y comedores. Y estoy seguro que muchas personas que militan en otro espacio al nuestro reciben asistencia estatal todos los días. La oposición debería demostrar un caso en donde le hayamos dado ayuda a alguien que no corresponde.

 

-¿Por qué van a entregar cheques?

-Porque siempre lo hacemos y se entregan en Tesorería. El audio no hace a la política pública. Es una grabación clandestina, una conversación con funcionarios en el entorno de campaña sobre con qué herramientas contamos para la campaña. Hablar de obras, programas que el Estado este pensando en implementar. Y cuando los implementemos tampoco vamos a dejar que solo los aproveche la oposición, también se los vamos a ir a contar a los vecinos. ¿Dónde tenemos que poner más fuerza y más recursos? En los lugares donde tenemos necesidad nosotros de crecer. En donde saqué 70% de los votos pongo menos esfuerzo, porque de eso se trata una campaña, de ganar votos donde no los tenemos. Pero lo hacemos de manera transparente y pudiendo rendir cuentas. Lo que se registró fue esa conversación, y no las subsiguientes. Donde dijimos que no era conveniente organizarnos por escuelas, sino por barrios, por ejemplo. Las veredas que hacemos son para todos, el hospital atiende a gente que nos vota y no nos vota. Los asfaltos, lo mismo. Pretender decir que el Estado hace cosas que solo incide sobre el voto para un partido es una mirada muy centrada en lo electoral, distinto a lo que venimos demostrando.

 

-Otro punto que llama la atención es una flota de autos, 3 mil vehículos...

-Mientras los contrate la campaña, está todo bien. Lo que no puede haber es un mal entendido respecto a de dónde sale la plata para esos autos.

 

-A eso iba. En el audio se escucha que se los va a costear con un subsidio del Estado, eso le respondés a una mujer.

-Sí,una chica pregunta por un subsidio. Yo entendí que me preguntaba si una familia recibió un subsidio, porque se anotó, y a su vez quiere contratar el auto, se puede. Y le dije que sí. Pero eso es un gasto de campaña, no del Estado. Mientras lo pueda justificar, está todo bien. No sé en cambio cómo hace la oposición para contratar a cientos de chicos que están en la calle, en las mesas y sombrillas. Tenemos que lograr movilizar gente ese día que nos quiere votar y no pudo en la PASO. Ellos movieron 3 mil autos, nosotros 180 en las PASO. Si no ponemos vehículos hay adultos mayores que no nos pueden votar, gente que está lejos del punto de votación. En las mesas que ganamos hubo 75% de padrón, ellos tuvieron 86% de participación, no creo que esa cantidad sea espontáneo. Ese día quiero mover más autos, sí, pero con los dineros de la campaña. Y además, uno puede llevar a alguien a un centro de votación, pero en el cuarto oscuro no sabés cómo vota. Hice asfaltos y calles donde hay carteles de Federico (Achával) y los hice igual. Lo que quiero decir es que la gestión del Estado no debe teñirse de colores partidarios en donde no vas a ver ningún auto ni edificio con mi nombre. En esa charla discutimos un montón de cosas que puede y no puede hacer el Estado, y entre lo charlado y los hechos, hay una distancia. Si no hacemos una convocatoria pública, si no pueden venir los militantes de Federico a anotarse u otras organizaciones, es otra cosa. Pero antes de que se entregue el primer cheque hay un camino largo por recorrer.

 

-Hablaste de la gestión ¿Por qué decís que se va a ver disminuida la capacidad del Estado en la campaña, que los funcionarios van a estar buscando votos?

-Porque cuando estás 100% en gestión, no tenes distracción, que sí tenes en campaña. Mi día se reparte entre la gestión y lo electoral. La democracia nos exige que durante el tiempo de campaña, la que arrancamos cuando marca la ley, la combinemos con la gestión. Negar que eso tiene algún impacto, sería necio. Yo antes podía contestar 400 mensajes por día, hoy puedo 250.

 

-Cuando en el audio hablás de 'arreglar fiscales de la oposición' ¿a qué te referís?

-A tener conversación. Ponernos de acuerdo con las otras fuerzas, para que no nos roben votos como tuvimos en la elección anterior, aunque eso no explica la derrota de las PASO. Es decir tener las reglas de juego claras, porque ellos metieron 40 y hasta 70 personas en las escuelas, nosotros 15. Debemos acordar poner 3 cada uno en el recuento de votos. Lo que dije fue acordar esas reglas de juego.

 

-¿Los programas de subsidios cuándo se van a aplicar? ¿Por qué cuando preguntábamos por los cheques o los subsidios, decían que no existían o solo eran títulos?

-Cuando estemos listos, los lanzaremos. Quizá no llegamos antes de la elección, pero haremos una convocatoria pública. Y ustedes siempre nos preguntaban cuándo haríamos la asistencia social, y por eso decidimos derivar cuestiones de obra pública. El mensaje de las urnas fue 'ayuden más con las cosas que no son infraestructura'. Y por eso desarrollamos los programas que llevan un tiempo en implementarse. Y aún no había nada en concreto para anunciar y no lo tenemos aún diagramado. Los decretos los publicamos, luego haremos las convocatorias, y nunca van a encontrar en nosotros un comportamiento que no se condiga con lo que pregonamos. Podemos haber tenido una conversación en la que nos expresamos de una manera inadecuada, con opciones que luego se descartaron.

 

Como pedirle a Claudia Guerrero (Subsecretaria de Tránsito) que no haga multas...

-Hicimos una broma. Claudia dice que es la funcionaria que más votos espanta. Pero ella hizo 632 multas en agosto y septiembre. Cuando uno tiene una conversación, no quiere decir que ella vaya y lo haga. Si vemos los registros y la cantidad de multas, verán que no es así. Los que la conocen sabrán que no es una funcionaria a la que se le pueda pedir un favor. Fue algo irónico.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection