Martes, 26 Enero 2021 10:15

La diputada Adriana Cáceres cuestionó la falta de información fiscal

La legisladora apuntó que no se difunden datos presupuestarios de la Comuna. Y reclamó que se difundan los datos.

La diputada nacional Adriana Cáceres cuestionó la falta de acceso a información fiscal y presupuestaria de la Comuna, y reclamó que se hagan públicos esos datos.

 

Cáceres, de Juntos por el Cambio, basó sus críticas al gobierno local en un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que reveló que Pilar no aprobó el Informe de Transparencia Fiscal Municipal.

 

El informe de la ASAP indaga en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos en las respectivas páginas web oficiales de cada comuna.

 

En ese contexto, la ASAP establece un índice de transparencia y visibilidad, donde 12 municipios alcanzaron un nivel alto, 27 nivel medio; 67, bajo o regular; y 29 en un nivel nulo, al 31 de octubre, último escalón donde se encontraba Pilar al cierre del informe.

 

 

 

«La transparencia fiscal es una asignatura pendiente en la gestión del intendente de Pilar, Federico Achával, ya que obtuvo un cero, la nota más baja posible según su Informe de Transparencia Fiscal Municipal», disparó Cáceres.

 

 

«Pertenezco a un partido que siempre tuvo como bandera la transparencia en sus actos de gobierno, en donde el acceso a la información pública siempre estuvo al alcance de todos. Creemos profundamente que este accionar brinda confianza tanto a los pilarenses como a aquellos que quieran invertir en nuestro distrito. Atravesamos un 2020 muy complejo a nivel nacional y los pilarenses no somos la excepción. La pandemia producto del covid -19 nos tomó por sorpresa y motivó distintas reacciones de los gobiernos tanto a nivel nacional, provincial como municipal, para prevenir un aumento de casos que ocasione una emergencia sanitaria mucho mayor», continuó Cáceres.

 

La diputada, quien apuesta a disputar la interna de Juntos por el Cambio contra el exintendente Nicolás Ducoté, fue crítica además con el gobierno local por el manejo de la pandemia, que «siempre estuvo supeditado a lo que decidiera el gobierno provincial».

 

«Las autoridades no tomaron ninguna iniciativa ante la innumerable cantidad de solicitudes de apertura por parte de distintos comerciantes y trabajadores que, mediante la presentación de protocolos, pedían volver a trabajar de manera urgente. Siempre encontraron oídos sordos por parte del Municipio. Mientras se acumulan reclamos en todas las localidades por temas como inseguridad, higiene urbana, luminarias y demás servicios municipales deficientes, muchos pilarenses nos preguntamos ¿Cómo gestionó el municipio de Pilar el presupuesto destinado al distrito durante 2020?», sostuvo Cáceres.

 

 

«El mejor modo que tienen los vecinos de saber y controlar el destino de los fondos municipales es saber y conocer cómo se ejecutó el presupuesto. Lamentablemente, en Pilar eso no va a ser posible. Según este informe, nuestro Municipio se encuentra en situación de incumplimiento, al no publicar la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente. Esta falta de transparencia es preocupante, ya que ningún pilarense conoce en qué fueron gastados sus impuestos», insistió la diputada.

 

 

Cáceres cerró al señalar que «desde Juntos por el Cambio tenemos a la transparencia como una de nuestras banderas fundamentales y fundacionales; y como oposición exigimos al Municipio que publique la información sobre la ejecución presupuestaria llevada a cabo durante 2020 y revertir esta situación durante este periodo 2021».

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection