Miércoles, 01 Septiembre 2021 19:06

Kicillof: "La sociedad no va a perder la memoria del desastre que hicieron Macri, Vidal y Larreta"

El gobernador criticó a los dirigentes macristas por haber dejado "un desastre absoluto" y por aclarar que "vienen a hacer lo mismo" que antes. Las críticas a la gestión de la exgobernadora bonaerense y actual precandidata porteña por la reestructuración de la deuda.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró hoy que "la sociedad no va a perder la memoria del desastre que hicieron (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal y (Horacio Rodríguez) Larreta, que buscan que la pandemia los limpie de toda culpa".

"Resta que den explicaciones por lo que han hecho", expuso el mandatario bonaerense en declaraciones formuladas a Radio 10.

En ese marco, el Gobernador planteó "si están volviendo a presentarse, que aclaren que vienen a hacer lo mismo, porque escuché a varios candidatos del PRO diciendo que el problema (de ese gobierno) fue que el ajuste, el endeudamiento y el tarifazo Macri no los hizo rápidamente".

Sobre la situación del coronavirus, Kicillof analizó que "ni la Covid-19 se cansó de los argentinos, ni la recuperación vino como un rebote".

"Estamos avanzando tan fuertemente en campaña de vacunación, hay más gente inmunizada y el virus tiene menos posibilidad de contagiar, enfermar y matar", señaló el gobernador, consignó Télam.

"Es la vacuna la que nos permite tener niveles (de casos) previos a la primera ola. Estamos saliendo del shock que trajo la pandemia, la industria se recupera a niveles de 2019. Nuestro objetivo no es volver ahí, sino volver a poner el tren en la vía en la que estábamos y que descarriló por la pandemia", continuó.

Para Kicillof, en esta etapa el Estado va a "acompañar la reactivación con una batería de medidas, recuperar lo perdido y poner a la provincia en el camino de las transformaciones estructurales".

Posteriormente, el mandatario hizo referencia a los dichos de la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien al reflexionar sobre la legalización de la marihuana, planteó que si bien está "a favor de la libertad y de que cada uno decida qué hacer", está en contra de esa medida.

"Una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche, relajado, con amigos, tu pareja o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24 de Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos, y que te ofrezcan un porro", dijo Vidal en declaraciones periodísticas.

En ese sentido, Kicillof expuso que se trata de un pensamiento "lleno de discriminación" y abundó: "Hay que dejarlos hablar, porque cuanto más hablan, más aparecen como fogonazos lo que realmente piensan".



Por otro lado, Kicillof afirmó que en la renegociación de la deuda en moneda extranjera su administración "defendió los intereses de la provincia" de Buenos Aires, al tiempo que apuntó a Vidal por haber dejado "un desastre absoluto" durante su gestión.

En declaraciones a Radio 10, el mandatario provincial se refirió al acuerdo alcanzado días atrás con el 98% de los tenedores de bonos en moneda extranjera, y expuso que es "muy importante haber podido avanzar en esta reestructuración" ya que le generó a la provincia "ahorros muy grandes, de 4.600 millones de dólares".

"Nos habían dejado un desastre absoluto, una deuda difícil de pagar, en dólares, con acreedores privados y en ley extranjera cuando la provincia recauda en pesos", manifestó sobre la gestión de Vidal.

Sostuvo que se trataba de "una mochila repleta de piedras imposible de cargar porque pasaron en el endeudamiento de 5 mil a 9 mil millones en dólares", y añadió que el macrismo bonaerense "se endeudó en cuatro años el doble de lo que se había endeudado (Daniel) Scioli en ocho años".

También apuntó que el 94% de los vencimientos "estaban concentrados en nuestro gobierno", y recordó que "Vidal, para pagar intereses de la deuda que tomó, tuvo que subir los gastos en materia financiera y ajustar o bajar en salud, educación y seguridad".

"Es una cosa espantosa y animal. Es rarísimo porque Vidal da entrevistas y nadie le pregunta por qué lo hizo", indicó Kicillof sobre la hoy candidata a diputada nacional de Juntos por la ciudad de Buenos Aires.

Consultado acerca del tiempo que llevó esa negociación, que comenzó en marzo de 2020, el gobernador dijo que fue "muy dura" y que su administración "defendió los intereses de la provincia", lo cual "llevó un tiempo".

"Mientras no arreglábamos porque estábamos buscando mejores condiciones y la salida del laberinto, decían 'Kicillof no arregla y es malo'. Pero cuando llega el acuerdo, lo disfrazan de intrascendente", concluyó el mandatario.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection