Lunes, 25 Julio 2022 18:45

Kicillof: “La Provincia es el distrito más rico, pero con un Gobierno pobre”

El gobernador presentó a los intendentes del conurbano el plan CREA que otorga créditos para reforma, refacción y ampliación de viviendas. Se refirió al aporte que hace la provincia en términos de coparticipación.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó este lunes con intendentes del conurbano un plan de créditos para refacción y ampliación de viviendas a tasa 0, habló de la coparticipación y la deuda habitacional y destacó que hoy “la Provincia es el distrito más rico, pero con un Gobierno pobre”.

Según explicó Kicillof, el déficit habitacional alcanza a alrededor de 1.800.000 familias, y de ese total el 60% tiene vivienda pero no en condiciones, ya sea por problemas de hacinamiento, pisos, o con problemas de acceso a agua o cloaca. “Cuando hay una necesidad algunos ven un costo y agarran la calculadora, cuando hay una necesidad nosotros no agarramos la calculadora, usamos el corazón y decimos que hay un derecho”, dijo al presentar el plan CREA que otorga créditos para reforma, refacción y ampliación de viviendas.

En ese sentido, el gobernador hizo un repaso histórico para justificar los problemas que enfrenta la provincia, y recordó que mientras el censo de 1947 revelaba que en el conurbano vivían 3 millones de personas y en la Ciudad de Buenos Aires también 3 millones, “hoy los números indican que en la Ciudad de Buenos Aires siguen habitando 3 millones de personas pero en el conurbano se pasó de 3 a 13 millones, es decir se multiplicó por 4”.

“Cuando se habla de problemas de vivienda, de cloacas, de servicios hay que tener en cuenta que mientras en la vecina Ciudad de Buenos Aires la población permanecía estancada, en el Conurbano se multiplicó por 4″, remarcó. Y allí recordó la pérdida de coparticipación en 1988: “la Provincia cedió parte de los recursos para que en otras jurisdicciones hubiera la posibilidad de generar oportunidades y frenar la migración (al conurbano)”.

“La Provincia aporta el 40% pero recibe el 22. Nos enaltece porque la coparticipación tiene un elemento solidario y las jurisdicciones prósperas ceden recursos pero esto ha sido desmedido para la provincia de Buenos Aires, cedimos una masa de recursos que impide dar respuestas en infraestructura hace tiempo”, puntualizó. Sin embargo, reconoció que “no es sólo un problema de recursos, a veces los recursos están, como en la anterior gestión, pero se usan para otra cosa”.

Con respecto al plan de créditos que presentó junto a la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano provincial, Agustín Simone, se indicó que en una primera etapa se otorgarán 50.000 créditos a tasa 0% de interés, lo que estiman que generará 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones”.

“Hay una línea de créditos pensados para refacciones chicas y grande y una segunda línea para ampliaciones; con una cuota de entre 5 y 10 mil pesos, con montos a prestar de hasta 740 mil pesos”, precisó Simone. Por su parte, Kicillof remarcó que el método de ajuste de la cuota “tiene un techo: nunca el valor de la cuota puede crecer más que el 90% que el crecimiento de los salarios promedio”. Además, pidió colaboración a los jefes comunales “para que ayuden a que se inscriba la mayor cantidad de gente y un acompañamiento porque a medida que se desembolsa hay que ver los avances”. (DIB)

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection