Martes, 13 Julio 2021 18:36

Kicillof anunció que adelantará una cuota de la paritaria de los estatales bonaerenses

El incremento, del 8%, estaba previsto para agosto, pero se abonará en julio, explicó el gobernador.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que se adelantará una cuota salarial de la paritaria acordada con los estatales de la provincia de Buenos Aires, que estaba prevista para septiembre y que implica un aumento del 8 por ciento en los salarios a partir de julio.

"Vengo de avisarle a los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires que dada la situación estamos adelantando una cuota de paritaria que iba a entrar en septiembre, de un 8%, para que no se pierda contra la inflación", anunció Kicillof en un acto en Lomas de Zamora, junto al presidente Alberto Fernández, donde se anunció el pago de un bono de 5 mil pesos a los jubilados y jubiladas que perciban hasta dos salarios mínimos.

El mandatario bonaerense remarcó su compromiso "con los trabajadores y trabajadoras de recuperar el poder adquisitivo perdido, una tarea que después del desastre que hicieron (en la gestión anterior) va a tardar".

"No podemos permitir que por desactualización se pierda esa capacidad de compra de los salarios, más en pandemia", aseguró.

El Gobernador se refirió así a una reunión mantenida horas antes de participar de este acto con los gremios estatales bonaerenses, con quienes se acordó además la reapertura de negociaciones paritarias, previstas en noviembre, en el mes de agosto.

El mandatario provincial anunció a los gremios de las y los trabajadores estatales un adelanto de un 8% de la paritaria para el mes de julio, con lo que percibirán un aumento de más del 16% con su próximo recibo y avanzarán en la recomposición de su salario.

En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla; y por el Ministerio de Trabajo participaron el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; en conjunto con los dirigentes gremiales de cada sector.

"La Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores", precisó Kicillof en ese encuentro.

Destacó que "en esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo."

Este adelanto de la cuota paritaria tiene por objetivo cumplir con el compromiso del gobierno con los trabajadores y trabajadoras estatales de que su salario esté por encima de la inflación de este año, y que comience a recuperar paulatinamente el poder adquisitivo que perdió durante los últimos años, se indicó desde el gobierno provincial.

Te puede interesar Política

No Internet Connection