Jueves, 05 Noviembre 2020 19:23

Kicillof analiza flexibilizar más actividades ante la baja de casos de coronavirus en la provincia

Mantuvo un encuentro con epidemiólogos e intendentes. Se definirá luego con el Presidente Alberto Ferdández, donde incluso no se descarta que el AMBA pase de aislamiento, a distanciamiento, lo que permitirá más aperturas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia y abordar posibles modificaciones de cara a las próximas semanas debido a que se registra un sostenido descenso de los casos de coronavirus en el distrito.

En ese sentido, comenzó a trascender con fuerza que una posibilidad sería que toda el AMBA, donde desde hace 2 meses se registra una marcada baja de nuevos contagios, pase de Aislamiento Obligatorio (ASPO) a Distanciamiento Obligatorio (DISPO), lo que implica la apertura de nuevas actividades.

En rigor, en medio del ASPO que rige desde hace 8 meses, se fueron dando varias flexibilizaciones, que en la práctica ya tienen al área en un virtual DISPO.

En otros términos, se busca "sincerar" ciertas conductas y actividades que ya están funcionando, y darle el marco legal a otros, sobre todo ante la llegada de la temporada turística desde el 1 de diciembre.


“Son muchos los factores que han contribuido (a la baja de casos). Entre ellos se encuentran las políticas que adoptamos para profundizar el seguimiento de los casos, los testeos, los protocolos que se establecieron para las actividades productivas y las normas de distanciamiento y cuidado personal”, explicó Kicillof durante estos encuentros.

Ahí radicó uno de los pedidos del gobernador a lo intendentes: que profundicen los controles sobre los casos positivos y contactos estrechos, hasta tanto llegue la vacuna.

“Se hizo un trabajo integral y coordinado que hoy nos permite ver una reducción de los casos en toda la Provincia”, añadió.

No obstante, y ante lo que sucedió en varias comunas del interior, donde se paso de ASPO a DISPO y luego hubo que volver a retroceder, Kicillof insistió en que "todavía estamos lejos de poder decir que hemos derrotado al virus, pero logramos fortalecer el sistema sanitario para que nadie se quede sin la atención necesaria”.

“Estos avances son importantes pero debemos seguir reforzando los cuidados porque la pandemia todavía no terminó”, aclaró.

En la fase de DISPO, por ejemplo, se permiten actividades en locales cerrados, aunque con no más del 50% de la capacidad completa, como el caso de cines y teatros, deportivos. Además, también se autorizan eventos sociales o familiares, pero con concurrencia también limitada.

Descenso
De las reuniones participaron también la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros de Salud, Daniel Gollan; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Gollan explicó que “en el conurbano los casos promedio por día descendieron de 5.000 a 2.000 y tenemos expectativas de que esa disminución se acentúe”.

“Es muy importante que se haya empezado a estabilizar también el interior de la Provincia porque era una situación que nos preocupaba y en la que hoy observamos un descenso de los casos”, graficó.

A su turno, Costa adelantó que “en los próximos días ya estará disponible la aplicación Cuidar Verano para que se pueda gestionar el ingreso a los destinos turísticos”.

“Seguiremos trabajando para establecer criterios bajo los cuales se puedan desarrollar algunas actividades sin riesgo sanitario”, agregó.

Respecto al retorno de las clases presenciales Vila explicó que “seguimos trabajando en el regreso paulatino de chicos y chicas a las escuelas, siempre con protocolos y atentos a la situación epidemiológica de cada distrito”.

Además aclaró que “a partir de las medidas de cuidado que fueron adoptadas por la comunidad educativa, no se han registrado hasta aquí situaciones problemáticas que impliquen un retroceso”.

Kicillof se reunirá este viernes con el Presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde se definirán los pasos a seguir.

Se prevé que en la misma jornada, en principio por la tarde, se anuncie cómo sigue la fase actual, que vence el domingo.

Te puede interesar Política

  • El gobierno bonaerense analiza mayores restricciones

    Tras registrar un crecimiento de contagios de coronavirus y la circulación de más cepas, desde la cartera sanitaria provincial estudian tomar "medidas extra" de limitación, además de incrementar la "carga virtual en las escuelas y reducir la presencialidad". 

No Internet Connection