Sábado, 09 Mayo 2020 00:17

Juntos por el Cambio propone protocolos para que reabran industrias

Señalan que el nivel de contagios se ralentizó en Pilar, por lo que es necesario reactivar actividades productivas específicas. Apuntan al sector automotriz y textil. También incluyen a la construcción.

El interbloque de Juntos por el Cambio propuso la reapertura de algunas industrias con el objetivo de activar el aparato productivo de Pilar, en el marco de la pandemia.

 

Por medio de un proyecto de ordenanza, los concejales Analía Leguizamón, Jesica Bortulé, Gustavo Trindade, Carlos Arena, Flavio Álvarez e Inés Ricci, apuntan a que se establezcan protocolos sanitarios que permitan que vuelvan a trabajar algunos rubros económicos, como el automotriz, el textil e incluso la construcción.

 

En el proyecto, los ediles señalaron que “Pilar se enmarca entre los aglomerados urbanos cuya población registra menos de 500.000 habitantes conforme los requerimientos allí establecidos para realizar una flexibilización administrada geográficamente” y que fruto del aislamiento obligatorio “al momento se consiguen los resultados buscados, de aplanar la curva del contagio y permitir que el sistema de salud municipal pueda realizar acciones sostenidas de fortalecimiento”.

 

“La Secretaría de Salud del Municipio ha implementado distintos protocolos de seguimiento de casos confirmados y sospechosos para cuidar la salud y mantener bajo control la propagación del contacto estrecho y, la evolución de la pandemia en Pilar se encuentra dentro de los niveles intermedios de la región norte”, expusieron.

 

Ante ese marco, es que piden al Ejecutivo que avance en la reapertura “progresiva y administrada de las industrias no exceptuadas, para las siguientes cadenas de valor: a) la construcción, b) automotriz y c)  textil, que  se desarrollan en el Distrito”.

 

En ese marco, proponen que se apruebe un “Protocolo Marco de Higiene y Seguridad Laboral frente al COVID-19 en establecimientos industriales del Municipio”.

 

Ese protocolo marco, en tanto, deberá ser complementado con los protocolos específicos de cada actividad en particular.

 

“Las empresas y empleadores que decidan iniciar o continuar con sus actividades productivas y comerciales, deberán inscribirse en LA PLATAFORMA DE EMPRESAS Y TRABAJADORES COVID-19, administrada por la autoridad de aplicación designada por el Municipio. Las empresas deberán conformar un Comité de Crisis cuya función será elaborar e implementar los planes de acciones preventivos, el protocolo interno de detección de casos sospechosos, el plan de concientización y el plan de contingencia”, rezan los artículos 4 y 5 del proyecto.

 

 

“El Comité de Crisis –señalaron los concejales- deberá capacitar a la totalidad de los trabajadores involucrados en las actividades del establecimiento. La capacitación deberá incluir comunicación sanitaria referente a pautas de higiene personal, uso de materiales de protección, realización de limpieza y desinfección de equipamiento, elementos y piezas y vehículos”, agregaron.


"Si se libera la construcción se deberá elaborar un protocolo especial, evitando el uso además el uso del transporte público. Y si el gobierno no los libera, instamos al intendente (Federico Achával) para que eleve los pedidos a la Provincia y se acepten", expuso Leguizamón en diálogo con Pilar de Todos.


Ante la consulta de si no corren riesgos de incrementar fuertemente los contagios de coronavirus, Leguizamón expuso que para eso se deberán acatar los protocolos específicos, al tiempo que recordó que industrias esenciales, como la alimenticia o farmacéutica siguen funcionando con normalidad, sin que se registre ningún caso positivo.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection