Martes, 09 Febrero 2021 20:16

Juntos por el Cambio pide que se garanticen las clases presenciales

Referentes de ese espacio en Pilar realizaron una clase abierta en la Plaza 12 de Octubre. Si bien el gobierno de la Nación y la provincia expusieron que los alumnos regresarán a las aulas el 1 de marzo, desde la oposición dudan y piden más detalles. 

Concejales y consejeros escolares de Juntos por el Cambio encabezaron este martes una jornada en la Plaza 12 de Octubre para pedir que se garantice el regreso a las aulas de los estudiantes en el inicio del ciclo lectivo 2021.

 

Si bien autoridades educativas de Nación y de la provincia de Buenos Aires ya anunciaron que se volverá a las escuelas «con la mayor presencialidad posible», desde la oposición señalaron que «hay incertidumbre» en cuanto a cómo se aplicarán los protocolos para preservar la salud de docentes y alumnos en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

Esta mañana, bajo la modalidad de una clase abierta y en consonancia con actividades en el mismo sentido que Juntos por el Cambio desarrolló a nivel nacional, estuvieron presentes en la Plaza las y los concejales Jesica Bortule, Analía Leguizamón, Gustavo Trindade, Flavio Álvarez y los consejeros escolares Patricia Santoro, Iván Mansilla, Marcelo López.

 

«Esta es una convocatoria a nivel nacional de Juntos por el Cambio para pedir que se garanticen las clases presenciales. Se anunció que va a ser así pero hay incertidumbre. Pareciera que todavía falta la adecuación de algunas escuelas y poner en funcionamiento los protocolos, aunque entendemos que va a ser la primera vez que se vuelve en un contexto de pandemia», explicó Bortule en declaraciones a la prensa.

 

La concejal apuntó a la necesidad de obtener más información. «Saber cuales escuelas comienzan, o si comienzan todas y con qué dinámica. Falta muy poco tiempo y a la vez hay muchas dudas», planteó Bortule.

 

A su turno, Leguizamón también agregó que «los padres y los alumnos tienen muchas dudas», sobre los protocolos y agregó que «la educación es un derecho esencial de todos los chicos».

 

Por otra parte, la consejera Santoro agregó que «es necesario que los chicos vuelvan a estar con sus pares y docentes».

 

«Seguramente será con los cuidados necesarios como los tiene cualquier ciudadano que va a trabajar pero es imprescindible que los chicos vuelva a estar dentro de las aulas», remarcó la consejera y agregó que el año pasado «hubo muchos alumnos que no se pudieron contactar con la escuela» debido a la falta de los recursos tecnológicos.

 

En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación publicó la Resolución N° 415- 2021 que establece “la actividad presencial en los establecimientos educativos de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires”.

 

La normativa se enmarca en el decreto nacional N° 67/21 en el que se establece que “podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales” de acuerdo a las distintas situaciones epidemiológicas que transiten los distritos por la pandemia de coronavirus.

 

Se agrega que las actividades presenciales serán organizadas por las secretarías de asuntos docentes, los consejos escolares, los tribunales descentralizados de clasificación y las jefaturas de inspección distrital y regional.

 

Mientras que la vuelta a las aulas se concretará a partir del 1 de marzo en territorio bonaerense y mediante el “Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales” que contempla una serie de pautas de limpieza, desinfección, ventilación e higienización. 

Además, entre otras medidas, la provincia anunció la creación de un programa de suplencias de docentes con el objetivo de garantizar la presencialidad. 

 

 

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection