Miércoles, 29 Noviembre 2023 09:20

Javier Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía

Sostuvo que su futuro funcionario “pudo discutir en profundidad” la problemática de las Leliq y que tuvo “una excelente recepción” en los Estados Unidos.

El presidente electo Javier Milei confirmó este miércoles que Luis Caputo será su ministro de Economía y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y “la respuesta fue extremadamente favorable”.

“El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación”, advirtió el futuro jefe de Estado en declaraciones radiales.

“Para evitar la hiperinflación es clave desarmar la bola de Leliqs, permite además abrir el cepo”, fundamentó Milei, el mismo mensaje que Caputo les transmitió el viernes pasado a los máximos ejecutivos de los principales bancos de la Argentina.

Para esa tarea, dijo Milei, “necesito a alguien que tenga una muñeca financiera experta; no hay mayor experto financiero en la Argentina que Luis Caputo”.

Milei formuló esos conceptos en entrevistas a las emisoras Continental y La Red, tras aterrizar en el aeroparque Jorge Newbery después de su viaje de dos días a Estados Unidos antes de su asunción el 10 de diciembre próximo.

“Ha sido un viaje muy positivo. Nos fue muchísimo mejor de lo que esperábamos. Estamos muy satisfechos”, manifestó el presidente electo.

En ese marco, el líder de La Libertad Avanza puso de relieve los encuentros “por el rol destacado que tiene Jake Sullivan, -consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden- que fue nuestra contraparte en la reunión”.

“En esa reunión presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar”, manifestó y contó: “También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional y en ambos aspectos recibimos una respuesta favorable”.

Milei destacó que manifestó su “posición histórica de alinearnos con Estados Unidos, Israel y Occidente” y especificó que la comitiva mostró “una posición contundente en el conflicto Israel y el grupo terrorista Hamas y, al mismo tiempo, nuestra posición en el conflicto Ucrania y Rusia”.

¿Quién es “Toto” Caputo?

Luis “Toto” Caputo, un nombre ya conocido tras su desempeño durante la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019, es un exfuncionario de Mauricio Macri.

Fue ministro de Finanzas y titular del Banco Central durante la gestión de Cambiemos, es un hombre de Wall Street y se desempeñó en el JPMorgan, en Nueva York.

El “Messi de las Finanzas”, como lo describió Macri, fue uno de los creadores del préstamo con el FMI y las condiciones que llevaron al default en pesos de 2019. También fue el impulsor del bono a 100 años que se colocó durante la gestión del expresidente.

Como Macri, Caputo estudió en el Colegio Cardenal Newman y se recibió de economista en la UBA. Es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y el “hermano de la vida” de Macri.

Entre entre 1994 y 1998, fue jefe de Trading para América Latina del JP Morgan y luego pasó al Deutsche Bank. También fue director de una distribuidora eléctrica y de su propia administradora de fondos de inversión.

En 2015 asumió como secretario de Finanzas y dos años después fue designado ministro del área. En medio de la crisis financiera de 2018, llegó al BCRA para reemplazar a Federico Sturzenegger. En la autoridad monetaria duró poco más de tres meses, para luego ser reemplazado por Guido Sandleris. (DIB)

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection