La puja por la Defensoría del Pueblo de Pilar escaló a dimensiones impensadas. Exactamente 50 ciudadanos se postularon para ocupar el puesto que dejará Juan Pablo Trovatelli el 10 de diciembre de este año.
Generalmente, desde su creación, a la Defensoría se postulaban 2 o 3 personas como máximo, todas provenientes de la política partidaria opositora al gobierno con el que deberá convivir.
De hecho, esos postulantes (más allá de alguna excepción) y la posterior elección, se decidían en acuerdos entre el oficialismo y la oposición.
Pero este 2019, debido a la alta difusión que tuvo la renovación de autoridades de la Defensoría, y una suerte de “efecto contagio” que se generó al comenzar a anotarse personas por fuera de la política, llevó ese número a un increíble medio centenar.
El edil Gabriel Lagomarsino, el extitular de SCIPA Daniel Castro, la ambiantalista Erica Hahn, el subsecretario de gobierno Juan Manuel Quintana, el titular del Servicio de Justicia, Gonzalo Moreira, son solo algunas de las personas que van por el cargo.
Los requisitos para participar son los mismos que rigen para ser concejal: mayor de 25 años y al menos un año de residencia efectiva en Pilar. Un sueldo similar al de un Concejal, unos 100 mil pesos brutos, y la capacidad de contratar personal de manera “ilimitada”, aunque son justificativos, son aspectos que hacen muy apetecible el puesto.
Esta mañana, en el Concejo Deliberante, cuando el número de postulantes, que había abierto en 31, seguía subiendo, había risas nerviosas entre algunos ediles.
“Se ve que hay mucha gente buscando laburo”, bromeó uno de ellos, aunque rápidamente agregó: “Ojalá sepamos elegir al más idóneo”.
Más allá de las bromas, la contienda podría explotarle en las manos al Concejo, si es que al menos no se tiene en cuenta a los postulantes que no llegan desde la política partidaria.
Los ediles que desde el 10 de diciembre responderán al gobierno de Federico Achával, no obstante, esperarán a que sea la próxima oposición, es decir la bancada de Nicolás Ducoté, la que proponga a los postulantes. Allí aparecen con chances Quintana y Moreira, aunque a esta altura nadie se atreve a arriesgar nada.
El 28 de noviembre es la fecha en la que el Legislativo deberá, en sesión extraordinaria, elegir al próximo ombudsman, quien permanecerá en el cargo durante 4 años.
Pero debido a la alta participación, no se descarta que la contienda se prolongue hasta después del 10 de diciembre, cuando se renueven la mitad de las bancas del Concejo, aunque en los papeles continúe equilibrado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Mirá el listado completo de postulantes:
50 personas se postularon para encabezar la Defensoría del Pueblo by Pilar de Todos on Scribd