Lunes, 03 Septiembre 2018 21:32

Fuerte preocupación en la Comuna por el freno a la obra pública

Para reducir el déficit, el Presidente Macri anunció un drástico ajuste. "No hay obra nueva", señalaron desde el Municipio, desde donde además temen que se frenen otras ya proyectadas.

Con el objeto de reducir drásticamente el déficit, el Presidente Mauricio Macri anunció en la mañana de este lunes un fuerte achique del gasto en varias áreas, entre ellas la obra pública.

Si bien las señales de una merma en las labores de infraestructura encaradas por el gobierno Nacional ya se habían encendido hace varios meses, ahora no solo hay dudas respecto a nuevas labores, sino a otras ya previstas o en etapa de ejecución.

A ese escenario crítico, se le suma la reducción en la recaudación local, lo que limita aún más las chances de que sea la Comuna la que sostenga algunos trabajos (aunque de un monto sensiblemente menor).

Pero como si fuera poco, la Provincia de Buenos Aires también sufrirá fuerte, ya que Macri le trasladará a María Eugenia Vidal la responsabilidad de los subsidios al transporte y la energía, por lo que todo entró en una profunda etapa de análisis.

En diálogo con Pilar de Todos, el Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone, mostró su preocupación ante la situación, que no solo atenta contra la infraestructura sino contra la creación de nuevos puestos de trabajo en la construcción.

Martignone expuso que la recaudación local los primeros 6 meses del año se ubicó un 2% por debajo de lo presupuestado, aunque resta aún conocer el dato de agosto, y sobre todo saber cómo se comportará la economía en los últimos 4 meses del año.

Seguridad e Higiene y Derechos de Construcción fueron las que más bajaron, con un 14% y 30% menos respectivamente.

En ese contexto, Martignone expuso que se profundizó la revisión del gasto de la Comuna, donde se podrían dar de baja varios programas y erogaciones ya previstas, aunque manteniendo la inversión en sectores claves como obras, salud y asistencia social.

"Estamos revisando casi 30 programas de distintas áreas, como en Medio Ambiente, Desarrollo Económico, compra de software para Seguridad y algunas cámaras para patrulleros, y focalizarnos en sostener inversión en veredas, asfaltos, no frenar la presencia de maquinaria en la calle, y lo mismo con Salud y Acción Social", enumeró Martignone.

"Por suerte la compra de cámaras de seguridad prevista para este año ya la habíamos hecho, y además sostendremos las horas del personal de esa área, pero sí preocupa lo que puede pasar con la obra pública que venía desde Nación", se lamentó Martignone.

-¿Cuáles son las obras de Nación que podrían pararse?-, preguntó Pilar de Todos.
-Aún está todo en análisis, pero tenemos un tramo de la exruta 8, entre la 234 y el ingreso a Pilar, por ejemplo, y un programa de AySA consensuado hace 2 años-, respondió Martignone.

-¿Pero AySA no tenía financiamiento externo para esas obras?
-Sí, emitió un bono por 500 millones de dólares, pero la empresa no solo opera en Pilar, sino en varias Comunas del conurbano y la Ciudad, por lo que tenemos dudas de cómo avanzará en el Distrito. Intentaremos que no se frene la obra del acueducto que iba a venir por la ruta 26, una de las labores más grandes que tenemos en infraestructura.

-¿Y la obra de la ruta 25?
-La está financiando Provincia, y en principio viene bien, con una fecha de finalización para antes de fin de año.

-¿Había otros trabajos previstos que se podrían caer?
-No, lo que estamos viendo es un horizonte donde no vemos obras nuevas de Nación, algo que sí pasaba en los años anteriores. Más allá de los planes de asfalto, en parte con el crédito que estamos tomando (por 600 millones de pesos), otro por medio de un acuerdo con Provincia, y otro paquete que está en ejecución del Ministerio de Transporte, no hay nada nuevo, son cosas ya existentes.

-¿Provincia también puede achicar programas y obras, ya que Nación le va a traspasar la carga de los subsidios de energía y transporte?
-Ahí los planes que tenemos son uno de asfaltos, de 190 millones de pesos, y el de Salud Red AMBA (que prevé la construcción, refacción de Centros de Salud, compra de equipamiento y contratación de médicos). Esos son los dos grandes proyectos que tenemos de Provincia, no tienen un alto impacto en el presupuesto bonaerense, pero hoy está todo sujeto a revisión.

El funcionario, además, expuso que con el objeto de achicar el gasto corriente y derivarlo al sostenimiento de los servicios de salud y obras, se desvinculará de la Comuna a unas 150 personas.

"Lo que estamos haciendo es redefinir todo el gasto, priorizando todo lo que podamos con nuestros fondos la obra pública, la salud, seguridad, y la ayuda social", insistió el Jefe de Gabinete.

 

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection