Miércoles, 25 Septiembre 2019 16:20

Fracasó otro intento para declarar la emergencia alimentaria

No hubo quorum para una sesión extraordinaria convocada por la oposición, ya que no se presentó el oficialismo. Es la tercera vez que se cae el debate. Este jueves volverá a haber otro intento, pero la oposición ya avisó que no concurrirá porque se buscará aprobar un texto de Cambiemos que autoriza el uso “discrecional y electoral de los fondos”.

La tercera no fue la vencida. Una vez más fracasó el intento de declarar en Pilar la emergencia alimentaria.

 

La oposición, en sesión extraordinaria, buscó este miércoles por la tarde avalar un texto del edil Gabriel Lagomarsino, una iniciativa similar a la presentada por el Frente de Todos la semana pasada.

 

Sin embargo, el oficialismo no dio quorum, habida cuenta de que el jueves, en sesión ordinaria, se tratará el mismo proyecto de Lagomarsino, aunque en principio con un cambio.

 

El jueves se intentará debatir el proyecto de Lagomarsino que declara la”Emergencia Alimentaria y Social”, mientras que este miércoles por la tarde se puso sobre la mesa el mismo texto, aunque con un detalle: no incluye el término “Social”.

 

“Desde la bancada de José Molina se pidió ayer (en comisión) que mi proyecto no incluya la palabra 'social', porque entendían que se ampliaba la emergencia a otras cuestiones. Yo estuve de acuerdo, pero el oficialismo no. Por eso se llamó a una extraordinaria para hoy. Pero no se alcanzó el mínimo para sesionar, que son 13 ediles, ya que eramos 12”, contó Lagomarsino a Pilar de Todos tras la trunca sesión.

 

Lagomarsino, pese a que se tratará su texto el jueves 26, puso en duda su presencia en la sesión ordinaria.

 

“Puede ser que en un cuarto intermedio se llegue a cambiar el texto y se saque la palabra 'social', pero hay otro proyecto con el que no estamos de acuerdo, que es el que declara la emergencia económica y financiera, y modifica los microcréditos. Seguramente yo no estaré en esa sesión, y por lo que tengo entendido tampoco el resto de la oposición”, agregó Lagomarsino.

 

En efecto, este jueves se incuyó en el orden del día, además del original de Lagomarsino, otro texto de Cambiemos, que amplía la emergencia. No solo es Alimentaria y Social, sino que la extiende a lo financiero, económico y administrativo.

 

Esa iniciativa, que modifica además el proceso de entrega de microcréditos, faculta al intendente Nicolás Ducoté a dar de baja o readecuar contratos de servicios u obras, e incluso entregar dinero a quienes estén alcanzados por la emergencia.

 

Para la oposición, ese texto le otorga un “cheque en blanco” a Ducoté, quien podría hacer un uso “discrecional y electoral” de los fondos. “Ducoté busca comprar votos”, insisten en el Frente de Todos, desde donde adelantaron que no estarán presentes en la reunión de este jueves, con el objeto de obturar la posible aprobación de ese polémico texto.

 

En ese contexto, hay dudas respecto a si este jueves Cambiemos podrá alcanzar el quorum, en un Concejo que quedó exactamente dividido al medio, con la emergencia alimentaria trabada.

 

“El oficialismo se niega a tratar un tema tan urgente”

El concejal del Frente de Todos Santiago Laurent, en tanto, acusó a Cambiemos de no querer debatir la emergencia alimentaria, y calificó al intendente de “insensible”.

“Una vez más el oficialismo se niega a tratar un tema tan urgente como es la Emergencia Alimentaria. Esta sesión extraordinaria no tenía otro objetivo que el de lograr que, a partir de mañana, las familias, los jubilados, niños e instituciones de Pilar tuvieran el alimento que están necesitando. La actitud del intendente no hace más que seguir confirmando su insensibilidad y su desinterés por un tema que es grave”, disparó Laurent, quien recordó que la bancada que integra presentó un primer proyecto a mediados de septiembre.

 

“Ducoté se tomó una semana y fuimos nosotros los que lo convocamos a una extraordinaria porque entendíamos la prioridad del tema. En cambio, el intendente planteó un proyecto que de emergencia alimentaria solo tenia el título porque lo único que proponía eran una serie de artimañas para seguir despilfarrando los recursos municipales. Hoy, con un nuevo proyecto, otra vez Ducoté desaparece confirmando que su única intención con esta emergencia es hacer un uso político de la situación. Mientras desde la oposición nos estamos planteando cómo hacer para resolver esta situación el intendente sigue pensando en su campaña electoral y en gastarse los fondos de todos los pilarenses”, agregó.

 


Paula González, de la misma bancada, también señaló que “la insensibilidad de Ducoté y de Cambiemos no tiene límites”. “Después de haber gobernado con políticas que generaron desempleo, recortes, cierres de comercios y de Pymes, pobreza y, como consecuencia una situación de emergencia como la que vive hoy nuestro país; ahora nos encontramos con que tratar la Emergencia Alimentaria no es una prioridad”, disparó González y apuntó al proyecto del oficialismo.

 

“Como lo viene haciendo hace ya casi 4 años, Ducoté sigue demostrando que no le importa lo que le pasa a la gente. En cambio, sí le preocupa ver qué artimañas puede usar para seguir despilfarrando los recursos de Pilar. Cuando se trata de acompañar soluciones concretas, no aparece. Pero sí se toma el tiempo para diseñar planes que le permitan seguir jugando con la necesidad de la gente, usando la difícil situación que viven para torcer su voluntad”, cerró la edil.

 

Presentes y ausentes

Los ediles que estuvieron presentes en el intento de sesión de este miércoles fueron Santiago Laurent, Federico Achával, Paula González, Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán, Maximiliano Voss, José Molina, Daniel Liberé, Gabriel Lagomarsino, Claudia Juanes, Nicolás Darget y Nicolás Tabarez.


Mientras que no estuvieron los ediles de Juntos por el Cambio y bancadas aliadas Carlos Arena, Jésica Bortule, Gustavo Trindade, Claudia Zakhem, Analía Leguizamón, Gustavo González, Carmen Murgia, Adrián Maciel, Inés Ricci, Flavio Álvarez, Mariel Ross y Claudia Laugas.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection