Fernández - Fernández: La reacción de parte del peronismo de Pilar a la fórmula presidencial Cristina será precandidata a vice, y Alberto Fernández a presidente.
Sábado, 18 Mayo 2019 20:35

Fernández - Fernández: La reacción de parte del peronismo de Pilar a la fórmula presidencial

Cristina será precandidata a vicepresidenta mientras que Alberto Fernández encabezará la fórmula como postulante a primer mandatario nacional. Las opiniones de Achával, Molina, Pitronaci y Gondell.

Sorpresa y, al mismo tiempo, apoyo. Esa fue la reacción de parte del peronismo de Pilar al anuncio de la exPresidenta Cristina Fernández de Kichner, quien esta mañana expuso que se corre de la postulación principal, para ser precandidata a vicepresidenta. El exjefe de gabinete y armador en estos meses, Alberto Fernández, encabezará la fórmula como aspirante a primer mandatario.

La movida, calificada como "histórica", "estratégica", e "inigualable" fue festejada por la mayoría de los precandidatos a intendente por Unidad Ciudadana, como Federico Achával, José Molina, Fabián Pitronaci y Marcelo Gondell.

"Cristina demostró que va a hacer lo que sea necesario para sacar a los argentinos de esta crisis. Estoy seguro que con ella y con Alberto Fernández, el país va a volver a salir adelante”, expresó Achával.



"Más que nunca están puestos sobre la mesa los dos modelos de país, que se discuten históricamente. Si para algo sirvió el gobierno de (el Presidente Mauricio) Macri, es para entender que no es con el Fondo Monetario Internacional, ni con flexibilización laboral, ni con ajuste. La Argentina sale adelante generando trabajo, protegiendo la industria nacional, con más inclusión y más oportunidades para todos. Estoy seguro que la fórmula Fernández- Fernández puede volver a poner al país de pie”, agregó Achával, quien semanas atrás se reunió en Pilar con el exjefe de gabinete de Néstor Kirchner.

El concejal y otro de los que apuesta a llegar a una precandidatura a jefe comunal José Molina, sostuvo que el anuncio de CFK fue una muestra de "grandeza", y confió en que el binomio triunfe en las elecciones.

"Fue una jugada estratégica de las que no se veía hace tiempo. Renunciar como lo hizo Cristina es histórico, con el objeto de lograr la mayor unidad del peronismo", enfatizó Molina, quien incluso agregó que no cree necesario una PASO a nivel nacional.

"Ya no creo que se necesite una PASO en lo nacional, Cristina es la que más mide y sin embargo dio un paso al costado; ya hay varios que han hecho lo mismo (por Felipe Solá y Agustín Rossi, por ejemplo)", añadió el edil derquino.

En lo local, no obstante, Molina opinó que sí debería darse una interna, aunque no descartó que haya nuevos intentos de acercamiento, sobre todo "luego del gesto de grandeza de Cristina".

"En Pilar debemos seguir charlando, buscando los puntos de encuentro, y sino ir a una gran PASO. Y luego el que pierde acompaña. Yo estoy por la unidad del peronismo, pero con un proyecto de gobierno donde firmemos 10 puntos que digan qué vamos a hacer en los próximos 4 años. Nos debemos una charla entre todos los referentes del peronismo de Pilar, es lo que está esperando la ciudadanía", admitió Molina.

Fabián Pitronaci, otro de los prepostulantes de Unidad Ciudadana, también expuso haberse "enormemente sorprendido" por la decisión, aunque al mismo tiempo la festejó con fuerza.


"Destaco la generosidad, la humildad y el coraje de esta mujer que demostró una vez más que ella está al servicio de la felicidad del pueblo. No es una cuestión de posicionamiento propio, sino que demuestra claramente ese principio del peronismo: primero la patria, segundo el movimiento y por último los hombres. Orgulloso de tener esta conductora", celebró Pitronaci.

"Esto demuestra que hay un espíritu de unidad dentro del peronismo, hay precandidatos nacionales que ya se han bajado, como Felipe Solá, y un (Sergio) Massa que está dispuesto al diálogo. A nivel de los distritos, las PASO van a ser ordenadoras, en Pilar va a ocurrir eso, tiene que haber una apertura en donde estén todos contenidos, y que sí claramente, sea cual sea el resultado, todos tenemos que estar unidos y recuperar Pilar, incluso con las diferencias que tengo y seguiré teniendo, pero buscando puntos de coincidencias. El adversario es Cambiemos, que está hambreando al pueblo", finalizó.

Marcelo Gondell, de Red por Argentina, espacio que venía trabajando con fuerza por la postulación de Felipe Solá, también se mostró "sorprendido" por el anuncio.

"Hablé con intendentes que estuvieron con Máximo Kirchner días atrás, y se habló de la situación de los distritos, pero no de lo nacional, fue todo una sorpresa. Nuestra actitud es de colaboración en el armado, veíamos dos posibilidades, Cristina candidata a Presidenta y Felipe a Vice, o una PASO. Pero esta decisión nos obliga a seguir trabajando, obviamente ya no en apoyo de Felipe, sino a Alberto Fernández y Cristina, y al mismo tiempo conformar una línea fuerte en lo distrital para ir a una PASO", expresó Gondell, quien apunta a aunar a la mayor cantidad de líneas peronistas bajo un mismo paraguas.

"Alberto Fernádez, si bien fue muy crítico con Cristina, es un hombre que fue clave en el armado de Néstor Kirchner y de varios gobernadores, y de buena llegada a sectores del peronismo federal. Si se acerca a ese espacio en el marco de esta jugada, entonces se verá la efectividad de la fórmula, por ahora son todas especulaciones, pero no hay dudas que Alberto es un hombre de diálogos y consensos", concluyó.

El anuncio
La ex mandataria hizo el anuncio por medio de un video que tituló "En la semana de Mayo, reflexiones y decisiones" y que publicó en sus redes sociales esta mañana.

En el spot, que tiene una duración de 13 minutos, Cristina Kirchner relata el pedido que le hizo a Alberto Fernández.

Dijo que "nunca" la "desvelaron los cargos políticos" y agregó: "Después de haber sido dos veces presidente y haber ocupado distintos cargos legislativos, (...) sigo mas convencida que nunca que la expectativa o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general", para luego revelar la fórmula presidencia.

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice para participar en las PASO", relató Cristina.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection