Lunes, 07 Noviembre 2022 21:22

Federico Achával: "Mejorarle la vida a la gente es lo que realmente nos obsesiona"

"Lo que nosotros vinimos a recuperar es la felicidad de nuestro pueblo", expuso el intendente. Aseguró que en los barrios, la gente "banca a Cristina" Kirchner.

El intendente Federico Achával expuso en una extensa entrevista radial que el objetivo del Frente de Todos es mejorarle la vida a la gente.

Achával, de hecho, calificó esa meta como una «obsesión» que tienen muchos dirigentes, entre ellos él, en el marco de una situación económica y política delicada.

El jefe comunal reflexionó, además, sobre la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Pilar, el viernes pasado en un acto de la UOM, y reiteró que en los barrios "la gente banca a Cristina".

"Intenté transmitirle a Cristina lo que uno escucha muchas veces en la calle, en los barrios, en las casas que me toca visitar en el distrito, agregando lo que uno piensa; la gente realmente la banca a Cristina. Pregunta por ella, recuerda con muchísima añoranza los años en los que fue Presidenta y siempre hay una anécdota, algún reconocimiento a algún derecho o algún vínculo que tuvo esa persona con alguna política pública que se dio durante ese gobierno. Y en esta fecha tan importante que era la primera vez que Cristina aparecía en la escena pública después del intento de magnicidio, para nosotros era importante transmitirlo. Y todo eso con racionalidad y reconociéndole a Cristina el enorme esfuerzo . El futuro es con todos, pero para los trabajadores fundamentalmente el futuro es con Cristina y realmente siento que es eso. Siento que Cristina es la centralidad de la política Argentina", expuso el mandatario local en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).

-¿Crees qué Cristina va a ser candidata?-, preguntó Agenda.

-Creo que Cristina lo plantea bien. La principal preocupación que tiene la mayor atención en la población hoy está en lo que tiene que ver con recuperar el salario de los y las trabajadores. Y estamos convencidos que tiene que haber un proyecto que logre recomponer ese salario, porque es la forma de poner de pie a la Argentina. Es a partir de la valoración del trabajo de su gente y ese proyecto político nos seduce a muchos. Por supuesto que a mí también, pero creo sinceramente que más allá de la cuestión electoral, lo que se está pensando y lo que está planteando Cristina es la discusión de políticas públicas para cumplir con ese objetivo. Y esa propuesta es la que le hemos hecho a la gran mayoría de los argentinos-, respondió el intendente.

 

-¿Cuál es tu mirada respecto de la suma fija, crees que hay que avanzar en paralelo con las discusiones paritarias?

-Creo que nadie lo está planteando de manera excluyente, son distintas alternativas. Probablemente no todos los sectores sean iguales, pero se plantean distintas alternativas para cumplir con el objetivo real y concreto de que los trabajadores no queden abajo de la línea de la pobreza; y esa discusión la damos todos los días. Hoy tuve la posibilidad de tener un encuentro con los gremios municipales en el que anunciamos un reconocimiento por el día del trabajador municipal de 15 mil pesos, porque somos absolutamente conscientes que tenemos que trabajar permanentemente para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores, y para que mientras se discute la paritaria podamos ir garantizando ciertos pisos de ingresos para los trabajadores.

 

-¿Cómo estás viendo este escenario dónde empiezan a ponerse en evidencia las tensiones internas, con las declaraciones de Máximo Kirchner (en el Congreso Provincial del PJ)?

-Creo que Máximo fue mucho más duro con el gobierno de (Mauricio) Macri. Se hizo un repaso muy claro de por qué estamos en esta situación y parte de ese reclamo fue la situación que nos dejó con el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. Más allá del final (del discurso, donde Máximo apuntó contra el Presidente Alberto Fernández aunque sin mencionarlo), que es lo que toma la gran mayoría de los medios, hubo un profundo análisis de la situación. Y también hizo un reconocimiento expreso a algunos funcionarios del gabinete de Alberto que estaban en el escenario, como Gabriel Katopodis. Si uno hace una interpretación amplia, más allá de las diferencias que puedan existir, lo primero que planteó Máximo, y a lo que convocó a los compañeros y compañeras, es a dar la lucha para recuperar lo que nosotros vinimos a recuperar, que es la felicidad de nuestro pueblo.

 

-¿Qué postura tomaron respecto de las elecciones PASO?

-Una parte importante de los intendentes tiene la idea de no ir a las PASO. Por otro lado hay que ser conscientes de la necesidad de que eso se pueda efectivamente llegar a votar en el Congreso de la Nación y hoy parecería que esos números no dan. Entonces creo que más allá de la estrategia electoral que siempre es importante y la discutimos, nuestra principal discusión siempre es tratar de plantear las políticas para mejorarle la vida a la gente, que es lo que realmente nos obsesiona.

 

-¿Y vos estás entre esos intendentes que no quieren elecciones PASO?

-El proceso de las PASO, tal cual está, tiene que repensarse en términos o de que sucedan o en términos de la cercanía y proximidad de la fecha de las PASO y las generales. En ese sentido creo que para lo que tienen que servir las PASO son para realmente poner dentro de una misma disputa proyectos similares. Lo que nosotros entendemos que no debería suceder es que dos proyectos que piensan distinto vayan a una PASO para tratar de generar mayor volumen electoral. Cuando el proyecto o el destino de la Argentina sería totalmente distinto con uno o con otro, creo que hay que repensarlas.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection