En un nuevo Facebook Live, el gobierno abordó el trabajo de una de las áreas más sensibles Ducoté junto a Bortule, respondiendo preguntas.
Jueves, 29 Noviembre 2018 21:54

En un nuevo Facebook Live, el gobierno abordó el trabajo de una de las áreas más sensibles

El Intendente Nicolás Ducoté contestó preguntas vinculadas a Desarrollo Social. Lo hizo junto a la titular de esa dependencia, Jésica Bortule.

 

El gobierno sigue apostando al contacto con los vecinos por medio de las redes sociales. En ese contexto, este jueves el intendente Nicolás Ducoté protagonizó una nueva sesión de Facebook Live en la que esta vez abordó una de las áreas más sensibles; la de Desarrollo Social.


La transmisión en vivo comenzó pasadas las 15 horas y contó con la participación de la titular de esa Subsecretaría, Jésica Bortule que fue la encargada de profundizar cada una de las temáticas propuestas por los usuarios que hicieron llegar sus consultas.


Escrituras sociales, microcréditos, asistencia alimentaria, estrategias para la búsqueda de empleo, cursos y capacitaciones fueron algunos de los temas abordados.


Bajo la órbita de Desarrollo Social funcionan distintas dependencias entre las que se destacan los Centros de Desarrollo Integral; Niñez, Diversidad y Género, Juventud, el programa Envión, Acción Social, Economía Social, Escrituración y Microcréditos.


“El programa Envión creció mucho en los últimos dos años y medio. Actualmente hay 600 chicos participando en las sedes que funcionan en Villa Rosa, Los Cachorros y Derqui y en ese plano tenemos la ambición de abrir una sede nueva”, anticipó el jefe comunal.


En cada sede se dictan talleres y capacitaciones, fundamentalmente para jóvenes de sectores vulnerables.


“Muchos de ellos abandonaron la escuela; uno de los problemas que tenemos muy presente en Pilar. Por eso quiero pedirles a ustedes, los vecinos, que si detectan a alguien que esté por dejar los estudios avísennos para ver qué asistencia podemos dar. Tenemos que recuperar a aquellos que están por caerse del sistema educativo”, pidió Ducoté.


Varias fueron las consultas en cuanto a los operativos de Escrituración Social. El intendente enfatizó en que ya se han entregado más de 700 en el último año y cerca de mil en lo que va de su gestión.


Mientras que Bortulé invitó a los vecinos que tengan consultas a acercarse a la Oficina de Tierras para evacuar cada duda.


Prevención de las Adicciones y Empleo


El intendente también compartió la reciente inauguración de un dispositivo de prevención de adicciones que funcionará con el apoyo de SEDRONAR.


Instalado en el centro de Pilar, funcionará con 26 preventores que darán talleres y orientación a los vecinos que así lo requieran.


Para finalizar, Ducoté y Bortule rescataron consultas de los usuarios vinculadas a la dificultad existente para encontrar empleo.


“Tengo 20 años y me piden experiencia. Pero… ¿Qué experiencia puedo tener?”, fue la consulta que disparó una serie de recomendaciones por parte de ambos funcionarios.


“Es un círculo vicioso que nos ha tocado a todos. Te preguntan qué hiciste pero recién salís de la escuela y no tenés adquirida experiencia. Te invito a que vayas haciendo cosas para que el currículum se enriquezca. No es la solución óptima pero lo podés hacer a través de tareas comunitarias, voluntariado o de participación en tu barrio. Todo eso sirve, porque también se evalúa el compromiso que cada uno tiene con cosas que le importan”, aconsejó Ducoté.


Por su parte, Bortule fue la encargada de brindar detalles de la oficina de empleo que funciona en Pilar.


“Tenemos apuntado un área para los jóvenes donde se hacen talleres como cursos de introducción al empleo que sirven para estar preparado en dos o tres meses para buscar el primer trabajo. También damos talleres de armado de CV y la importancia de las habilidades blandas para saber cómo hay que desempeñarse en las entrevistas”, detalló la funcionaria.


Para cerrar, Ducoté reconoció que “no es fácil” conseguir un empleo. “La situación económica no nos está presentando cientos de miles de oportunidades. Sé que no alcanza para ser un aliciente pero inviertan el tiempo en formarse, finalicen los estudios secundarios o en FINEs. Hagan el esfuerzo por capacitarse, puede ser por ejemplo en nuestras Escuelas Municipales y sobre todo perseveren. Las cosas significativas requieren de esfuerzo. No podemos darle trabajo a todos los pilarenses que lo necesitan pero sí ayudar a todos los que podamos en ese proceso”, cerró el jefe comunal.

MIRÄ El VIDEO

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection