El intendente Federico Achával volvió a mostrarse a favor de desdoblar la elección provincial de la nacional, pero por encima priorizó la unidad del PJ.
Es que las tensiones en el partido crecen en el marco de la idea que impulsa el gobernador Axel Kicillof de separar las contiendas electorales, contra la que sostiene el cristinismo, que apunta a que se vote en una misma jornada.
Achával fue uno de los más de 40 intendentes que en las últimas jornadas firmó un documento donde los alcaldes piden desdoblar la legislativa.
Sin embargo, Achával fue claro en que la clave debe ser la unidad del PJ, unidad que además debe ampliarse a otros sectores.
“Yo creo que lo que hay que priorizar es la unidad, pero la unidad con un sentido profundo. Hay un gobierno nacional que expresa una forma de hacer política, una forma de vivir ideas que no tienen nada que ver con la identidad nacional, que no tienen nada que ver con la historia de nuestro país. Y creo que esa unidad debería ser lo más amplia posible e incluso exceder al peronismo porque lo que hay del otro lado tiene que ver con una forma muy distinta a la representación política que uno pretende”, expuso el intendente en diálogo con la prensa.
“Dentro del peronismo también reivindico esa necesidad de unidad, porque históricamente (el PJ) ha sido un movimiento que ha tenido la capacidad de aglutinar sectores que tienen mucho en común y algunas diferencias. En términos estrictamente electorales, yo ya me expresé en la idea de que creo que en este contexto es mejor desdoblar. Pero no es el axioma principal, la cuestión principal es la unidad”, insistió el intendente.
Para Achával, desdoblar permitirá “discutir de fondo algunas cuestiones de la provincia de Buenos Aires que es necesario, en contraposición a lo que se plantea por parte del gobierno nacional”.
“También creo que es importante discutir en octubre modelos económicos, políticas de gestión para el Congreso de la Nación. Claramente estamos ante una situación atípica porque de todas maneras ya tenemos dos elecciones. Pueden ser concurrentes el mismo día, o pueden ser desdobladas en fechas distintas. Creo que para la organización también en territorio va a ser más fácil desdoblar. Pero una posición muy firme que tenemos nosotros es que el peronismo necesita ir unido para discutir las cuestiones de fondo y de modelo contra el gobierno nacional. La unidad tiene que ser profunda, tiene que claramente darse en un contexto electoral, pero trascender lo electoral”, agregó.