Miércoles, 19 Abril 2017 16:29

El oficialismo niega que se hayan subejecutado 460 millones de pesos el año pasado

La oposición asegura que el Municipio "ahorró" ese dinero, pese a las necesidades que hubo en obras y servicios. En Cambiemos señalaron que hubo demoras en los procesos de licitación.

El oficialismo del Concejo Deliberante salió a defender los números de la gestión del intendente Nicolás Ducoté en 2016, en donde ingresaron 2.767 millones de pesos, y se utilizaron 2.347 millones.
Justamente ese "ahorro" de 460 millones de pesos encendió la alarma de los opositores, desde donde denunciaron que la Comuna subejecutó esos fondos, para poder utilizarlos en este año electoral.
Sin embargo, el edil radical e integrante de Cambiemos, Juan Manuel Quintana, negó que se haya tratado de una "subejecución", sino que señaló, como sostienen funcionarios del Ejecutivo, que se demoraron los ingresos de fondos afectados, sobre todo provenientes de Nación y Provincia, por lo que los procesos licitatorios para encarar determinadas obras también se demoraron.
"No hay subejecución. Hay que diferenciar lo que es de libre disponibilidad, de lo que son fondos afectados. De libre disponibilidad, que se nutre de tasas propias y coparticipación, se recibieron unos 2.108 millones de pesos, mientras que se devengaron 2.133 millones, es decir que se gastaron 234 millones de más, no hubo ningún ahorro", explicó Quintana.
"Pero a su vez existen fondos afectados, que si no se usan en un año, se utilizan en el otro. No es un ahorro, porque se debe gastar sí o sí en determinada obra. Uno de los casos es el de el Fondo Educativo, en donde son muy estrictos desde el Tribunal de Cuentas en cuanto al modo de uso, que solo se podía usar en educación formal, y en ladrillos. Pero en los últimos meses del año pasado se autorizó ampliar el destino de esos fondos. Y hay que recordar que recibimos de la gestión anterior unos 50 millones de pesos que no se habían usado", añadió Quintana.
El edil de la UCR, siempre en el caso de la cuestión educativa, señaló que los procesos para avanzar en obras en escuelas son muy extensos, y que incluyen a organismo provinciales, nacionales y locales.
Desde la oposición también señalaron que hubo menos gasto, pese a que se contaba con los fondos, en Desarrollo Social. Quintana expuso que esa área incluía dineros para encarar obras de Hábitat, que incluyen mejoras urbanas en varios barrios. También, señaló que los 300 millones de pesos para microcréditos destinados a conexiones para las redes de gas, agua y obras en viviendas, se comenzaron a ejecutar en marzo de 2017, por lo que también engrosaron el rubro de dinero sin usar.
"El presupuesto se mira como una foto, pero en realidad es una película. Una cosa es lo que se pretende recaudar, pero luego puede ser que no se perciban determinados fondos o no los envíe la Provincia. Y también hay que diferenciar lo que son fondos afectados, de los de libre disponibilidad", expuso Quintana, quien adelantó que desde esta semana grupo de concejales serán recibidos por autoridades de Hacienda para desmenuzar las dudas que tengan.


Educación
El titular de la Comisión de Hacienda del legislativo, el edil opositor Nicolás Darget, puso la lupa sobre los ingresos en concepto de Fondo Educativo, en donde, denunció, no se usaron todos los dineros con los que se contaba.
Fondo Educativo, en efecto quedó un remanente de 2015 de 50 millones, que se sumaron a 99 millones de 2016. Pero se gastaron 54 millones, y sobraron 94 millones.
"Mi hipótesis es que los primeros 6 meses tuvieron que acomodarse, no sabían cómo hacer las cosas, pero luego se priorizó una matriz de trabajo donde se terceriza y privatiza todo, lo que implica mucho más burocratización, y deja de lado a miles de empleados municipales que podrían hacer varios de estos trabajos", expuso Darget.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection