El Municipio duplicará la asistencia alimentaria a comedores y merenderos Este miércoles se realizó el primer encuentro del Consejo Contra el Hambre.
Miércoles, 18 Diciembre 2019 15:29

El Municipio duplicará la asistencia alimentaria a comedores y merenderos

El anuncio lo hizo el intendente Federico Achával, en el marco de la primera reunión del Consejo Argentina – Pilar Contra el Hambre. Además se triplicarán los cupos para los comedores escolares.

El intendente Federico Achával anunció que la Comuna está duplicando la asistencia alimentaria a comedores y merenderos, en el marco de la emergencia económica que sacude al país.

 

Achával encabezó en la mañana de este miércoles la primera reunión del Consejo Argentina – Pilar Contra el Hambre, un ámbito creado por medio de un decreto del jefe comunal, donde se congregan sindicatos, entidades, empresarios y el Estado para luchar contra el hambre.

 

"Este acto representa la piedra angular de nuestra gestión, un punto de partida fundamental de lo que será un gobierno que, como plantea Alberto (Fernández, Presidente de la Nación), empezará por los últimos para llegar a todos", expuso Achával, quien ante la pregunta de Pilar de Todos indicó que se está duplicando la cantidad de mercadería que se entrega a comedores y merenderos, además de prever multiplicar por 3 la cantidad de cupos del servicio alimentario que se abre en las escuelas de verano.

 

"Como lo dijimos el mismo día que asumimos tenemos un deber moral en la lucha contra el hambre. Sanar la herida en la que cayó nuestra sociedad es una tarea de todos y una prioridad impostergable. Por eso mismo presentar este Concejo es una de las primeras medidas que queríamos dar a conocer. Esta es una mesa que se abrió para todos aquellos que quieran ponerle fin a esta catástrofe social. Es una mesa que se va a poner a trabajar para poder hacer llegar a Pilar cada programa e iniciativa que el Estado nacional y provincial impulse para terminar con este flagelo", continuó Achával tras un encuentro que se desarrolló en una entidad intermedia de La Lomita.

El Consejo está integrado por: Lourdes Filgueira, jefa del bloque de concejales del Frente de Todos; Paula González, Secretaria de Desarrollo Social; Soledad Peralta, Secretaria General de la Comuna; Damián Espíndola, Subsecretario de Educación; Valeria Domínguez, Subsecretaria de Economía Social; Claudia Pombo, concejal del Frente de Todos.


Además, también lo forman Edith Domínguez, presidenta de SCIPA; Sergio González, del Sindicato de Químicos; Cecilia Aguilar, del Sindicato de Gastronómicos de Pilar, subsede de la seccional San Martín; Roxana Pombo; Ana Almada, de Serpaj; el periodista Diego Brancatelli; Julio García, representante de Cáritas; José Coronel, del MUP (Movimiento Unidad Popular); Liliana Ruiz, de Corriente Clasista Combativa; Marcela Helber, del Movimiento Evita Pilar; Silvana Arias, de la Confederación de Trabajadores Populares; Lourdes Warachi, de Somos Barrios de Pie; Samuel Ayala, pastor de la iglesia Casa de Fe de Derqui; Facundo Garobi, presidente del Consejo Pastoral de Pilar; y José Ruiz Díaz, de MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos).

 

"Queremos aunar los esfuerzos y trabajar de forma mancomunada. En ese sentido, otra de las funciones principales de esta mesa será impulsar y acercar a todas aquellas organizaciones privadas que quieran aportar soluciones y recursos para la lucha contra el hambre. Si por ejemplo una empresa de nuestro conglomerado Industrial quiere donar pan o leche y otro sector de la mesa, como puede ser un sindicato, quiere organizar la logística, nosotros desde el Municipio podemos sumar el conocimiento de los barrios y de las necesidades más urgentes. Nuestro rol será poner a disposición todo el conocimiento que tenemos como Estado para garantizar que la respuesta llegue y sea universal, brindando la información y el análisis de población sobre dónde están los principales focos a atender", explicó el intendente.

 

“Al igual que en el país, en Pilar también la lucha contra el hambre será una política de estado. Porque en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo, no puede ser que tengamos a un 40,8% de la población viviendo en la línea de la pobreza, cifra que trepa al 42% en el Conurbano; y a un 8,9% de personas viviendo en la indigencia. No vamos a ser indiferentes a un chico que se va a dormir con dolor de panza producto del hambre. No vamos a ser indiferentes a la desesperación que sienten hoy esas madres o esos padres a los que no les alcanza la plata para llevar un plato de comida a la mesa de sus hijos. No vamos a permitir que un niño, una niña o un joven tenga que sufrir el hambre, condenando su futuro, siendo que un chico que no se alimenta difícilmente pueda estudiar o aprender. La lucha contra el hambre, es una lucha que encaramos entre todos”, cerró.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection