El Municipio de Pilar defendió una vez más la colocación de vallas en el casco céntrico de Pilar, medida que apunta a semipeatonalizar algunas calles.
La iniciativa tiene por objeto el asegurar el distanciamiento social entre potenciales clientes del comercio céntrico, que abrió con más fuerza el pasado 23 de julio.
La oposición de Juntos por el Cambio y varios comerciantes habían solicitado que se retiren las estructuras, al entender que dificultaban el ingreso de compradores, lo que hace aún más crítica la baja en las ventas producto de la pandemia.
Ese reclamo también fue elevado por la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) a las autoridades locales, y fue uno de los temas que el intendente Federico Achával abordó con los responsables de la entidad en un encuentro que mantuvieron el jueves en el Palacio Municipal.
Tras la reunión, desde el Municipio, señalaron por medio de un comunicado que “el vallado de calles en el centro, cumple la función de ordenar la circulación y ampliar el espacio por el que puede caminar la gente, contribuyendo a cumplir el distanciamiento social decretado por el gobierno nacional y cumpliendo el objetivo primordial de proteger la salud de los vecinos y comerciantes”.
“Las explicaciones son lógicas y más que razonable; mientras que no tengamos una situación un poco más holgada con el tema de los contagios (de coronavirus) es la única forma en la que se le puede asegurar lugar de distanciamiento de la gente. A los comerciantes que están presionando con eso tendremos que explicarles un poco más y tener paciencia y tolerancia”, señaló la titular de SCIPA, Edit Domínguez, en diálogo con el programa radial Agenda Propia FM (105.9).
Las ventas no repuntan
Domínguez, además, se lamentó porque las ventas en el comercio minoristas siguen siendo extremadamente bajas, pese a que la mayoría de los locales reabrieron hace unas 3 semanas.
“Estábamos desesperados por abrir, pero las ventas no son los que esperábamos, siguen siendo un desastre. Algunos rubros están bastante por debajo del 10% o 30% de lo que esperaban vender”, describió Domínguez.
“Lo que estamos insistiendo es los comercios suban ofertas a páginas (web) porque el mostrador como antes no va más. Desde la Cámara estamos intentando ayudar con la aplicación ‘Mi Zona’ para que los locales salgan a la venta de otra forma, porque no se puede esperar más que el cliente pase y vea la vidriera. Y estamos tratando que los locales, de los más chicos o a los más grandes, estén en las redes sociales”, finalizó.