El Municipio aportó unos 100 millones de pesos para evitar que la Provincia caiga en default Achával y Kicillof en la visita que durante enero hizo el mandatario provincial a Pilar.
Lunes, 10 Febrero 2020 20:52

El Municipio aportó unos 100 millones de pesos para evitar que la Provincia caiga en default

La Comuna adquirió Letras del Tesoro bonaerense, en una movida a la que también se sumaron varias intendencias. "Lo nuestro es un apoyo político total al gobierno" de Kicillof, señalaron desde Pilar.

Pilar fue una de las Comunas que salió al salvataje de la Provincia de Buenos Aires, que la semana pasada estuvo al borde del default.

 

El gobernador Axel Kicillof pudo esquivar el entrar en cesación de pagos, tras no conseguir el respaldo de al menos el 75% de los acreedores, al afrontar vencimientos del bono BP21 emitido en 2011 con fondos que aspiró con la colocación de Letras del Tesoro bonaerense, unos 9300 millones de pesos.

 

Y no solo fueron privados los que adquirieron el instrumento, a 28, 60 o 181 días, con tasas del 35,5%; 36,5%; y con seguro de tipo de cambio respectivamente, sino también las intendencias.

 

Almirante Brown, Esteban Echeverría, Pilar, La Matanza, Malvinas Argentinas y Escobar son algunas de las intendencias que ayudaron a engordar el bolsillo de Kicillof.

 

Según confirmaron fuentes del Municipio a Pilar de Todos, la gestión del intendente Federico Achával dispuso de la adquisición de unos 100 millones de pesos en Letras.

 

"Lo nuestro es un apoyo político total al gobierno provincial", señalaron.

 


El uso de instrumentos financieros por parte de la Comuna siempre fue una de las mayores críticas que Achával y los suyos le hicieron al exintendente Nicolás Ducoté, quien llegó a tener más de 400 millones de pesos inmovilizados en plazos fijos o también Letes.

 

Los intendentes que salieron a apoyar a Kicillof, no obstante, mencionaron que se trata de colocaciones de dineros que las Comunas reservan para eventualidades (como por ejemplo el disponer de dos pagos completos de sueldos), al tiempo que señalaron que se buscó evitar un mal mayor, el impedir que la Provincia caiga en default, lo que también perjudicaría a las Comunas por la restricción de acceso al financiamiento de la administración bonaerense.

 

"La gran diferencia es que Ducoté no ejecutaba el presupuesto a lo largo del año y priorizaba la especulación financiera a las necesidades.  Lo nuestro es que decidimos apoyar a la Provincia en estos dos primeros meses y justamente contribuir a evitar costos peores que trae siempre un default”, coincidieron fuentes cercanas a Achával.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection