Martes, 10 Noviembre 2020 20:18

El intendente Federico Achával destacó la baja de casos de coronavirus

Enfatizó en que se logró gracias a "un pueblo solidario, el heroísmo de los trabajadores de la salud, y un Estado presente". Aunque instó a continuar con los cuidados para "aplastar" la curva de contagios. En 30 días, los nuevos positivos se redujeron un 47%.

El intendente Federico Achával destacó la baja de casos de COVID-19 que se registra en Pilar desde hace varias semanas, lo que le permitió al distrito, al igual que todo el conglomerado del AMBA, pasar de la fase de Aislamiento a la de Distanciamiento.

En ese sentido, el jefe comunal firmó hoy un decreto por medio del cual se amplían algunas actividades económicas, como los locales gastronómicos que tienen la posibilidad de recibir a clientes en el interior del local, con un límite del 30%, se reabren espacios verdes y plazas, se permite que locales comerciales minoristas de determinados rubros puedan permitir el ingreso de clientes también.


El los últimos 30 días, Pilar registró una baja de casi el 47% de los nuevos casos, al pasar de 4.268 en el período comprendido entre el 11 de septiembre y 10 de octubre, a 2.267 casos entre el 11 de octubre y el 9 de noviembre inclusive.

“Los casos están en descenso en Pilar, y ese es un logro de un pueblo solidario y comprometido con los hábitos de cuidado, del heroísmo de los trabajadores de la salud y de un Estado presente que trabaja cada día para ampliar el sistema sanitario y salvar vidas", subrayó el intendente.

"Este descenso de la curva (de contagios) nos permite entrar en una nueva etapa, la del distanciamiento social, en la que tenemos que seguir cuidándonos como hasta ahora, porque la pandemia sigue estando, aún no derrotamos al coronavirus. Como dijo el gobernador (Axel Kicillof), ahora tenemos el desafío no ya de aplanar la curva, sino de aplastarla. Seguiremos como Estado cuidando a cada vecino y acompañando a quienes más lo necesitan”, añadió.

El decreto habilita el uso de plazas y espacios públicos del distrito, que deberá ser siempre respetando el distanciamiento y utilizando tapabocas.

También en relación al espacio público, se quitan las vallas de las calles céntricas de las localidades, las cuales sirvieron durante la fase de aislamiento para ampliar el espacio de las veredas para la circulación de los vecinos y así ayudar a cumplir el distanciamiento.

Las vallas continuarán ordenando el espacio exterior de las sucursales bancarias, así como en determinados locales gastronómicos, para contribuir al ordenamiento de los vecinos y clientes en dichos espacios.

Asimismo, se permite la permanencia de comensales en locales gastronómicos, con un tope del 30% del aforo, en relación a su capacidad máxima y en ambientes ventilados de manera natural.

También se autoriza la vuelta a la actividad de shoppings y paseos comerciales, a excepción de patios de comidas y espacios recreativos.

La normativa, además, autoriza el trabajo del personal auxiliar de casas particulares multidomiciliario, la obra privada de construcción y las actividades de venta al por menor de textiles, indumentaria, calzado y juguetes en locales de cercanía con ingreso de clientes; servicios de gestoría, ferias itinerantes de alimentos, y lavaderos de autos.

Todas estas actividades deben cumplir con estrictos protocolos sanitarios, cuyo incumplimiento puede dejar sin efecto su autorización.

En ese sentido, continúa vigente la obligatoriedad de empleadores y establecimientos de dar aviso inmediato y formal al Municipio ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus entre su personal.

Transporte, para esenciales
Desde la Comuna, además, recordaron que el transporte público, tal como lo dispuso el gobierno nacional, sigue siendo de uso únicamente para personas afectadas a tareas esenciales.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection