Martes, 29 Septiembre 2020 22:20

El Frente de Todos volvió a cruzar a Cambiemos por la deuda con la UBA

La concejal Lourdes Filgueira insistió en que la gestión del exintendente Nicolás Ducoté incumplió con los pagos de sueldos y viáticos de docentes del CBC, lo que dejó un rojo de 10 millones 500 mil pesos. Juntos por el Cambio puso en duda que haya salarios impagos.

El Frente de Todos volvió a cruzar a Juntos por el Cambio, luego de que desde el interbloque opositor pusieran en duda que la gestión del exintendente Nicolás Ducoté generara una millonaria deuda con la Universidad de Buenos Aires.

 

Se trata del impago de sueldos y viáticos al personal docente que presta servicios en el Ciclo Básico Común, rojo que desde 2017 a 2019 habría ascendido a más de 10 millones de pesos.

 

La denuncia tomó estado público luego de que en la pasada sesión el Concejo Deliberante homologara un acuerdo con la UBA, en donde se discutió el rol de ambas gestiones sobre la educación.

 

En medio de los cruces, ediles del Frente de Todos acusaron a Cambiemos de “desfinanciar” la educación pública, y en concreto mencionaron que la UBA estuvo a punto de abandonar Pilar, debido a que no se saldaban los pagos.

 

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, pusieron en duda que esa deuda se haya generado, indicaron que la universidad jamás inició reclamo alguno, y presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo detalle esas obligaciones que no fueron canceladas, en el caso de que existan.

 

Además, manifestaron que el acuerdo entre la UBA y el Municipio de Pilar fue aprobado por el Concejo Deliberante en 2018, por lo que esa falta de homologación no debería haber sido la culpable de la falta de pagos.

 

Sin embargo, la concejal Lourdes Filgueira insistió que la gestión Ducoté dejó tal deuda, y volvió a cargar contra Cambiemos.

 

“La única verdad es la realidad. Y la realidad es que Cambiemos le dejó a la UBA una deuda de $10.572.683,98 para ser exactos. Esto no es algo que decimos nosotros desde el gobierno: fue la propia Universidad de Buenos Aires la que advirtió al Municipio que no continuaría dictando clases, que se iría de Pilar a partir de la enorme deuda generada desde 2017”, aseveró Filgueira.

 

El gobierno denunció que Cambiemos generó una millonaria deuda con la UBA by Pilar de Todos on Scribd

“Lamentablemente, más que pedir informes en el Concejo Deliberante, deberían rendir cuentas ellos a la ciudadanía de por qué se desfinanció a la Universidad pública y casi logran que cierre el CBC en Pilar”, añadió.

 

Pilar de Todos tuvo acceso a varias Órdenes de Percepción que estarían impagas, correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019, por concepto de haberes, aguinaldos y viáticos de los docentes, además de una nota que vía mail la UBA envió este año a la Comuna, advirtiendo que de no cancelarse tales obligaciones no podría continuar prestando servicios en Pilar.

 

Fechado el 2 de julio de este año, por medio de un mail enviado a funcionarios locales, la Universidad reclamó al Municipio que “arbitre los medios necesarios para cancelar o reducir sustancialmente dicha deuda con la mayor premura posible”.

 

“Caso contrario, en virtud de la situación presupuestaria reinante, esta Universidad de Buenos Aires no podrá continuar con la prestación académica durante el 2do. semestre de 2020, pudiendo solo ofrecer a tal fin su realización a través del Programa UBA XXI”, agregaban desde la casa de altos estudios.

 

“Cuando la UBA nos comunicó esto, pusimos el tema sobre la mesa y llevamos al Concejo el convenio para su homologación, paso necesario para regularizar la situación. Garantizar el derecho a la educación de los pilarenses es una prioridad para nosotros, no podemos permitir que quienes están cursando el CBC no puedan finalizarlo. Mejor que decir, es hacer. No está bien confundir a la gente, que el convenio se haya homologado, no quiere decir que no haya más de 10 millones de pesos de deuda. Tal desfinanciamiento de la educación pública tristemente no sorprende, viniendo de un gobierno que tuvo el endeudamiento del país como su principal legado, y el menosprecio de la educación pública como política”, disparó Filguiera.

 

“Están acostumbrados a la mentira y la manipulación, pero ya no les funciona, la realidad y el presente los desmienten. Allí donde funciona el CBC, en el Instituto Pellegrini, Cambiemos quiso darle 16 hectáreas a la Unión Argentina de Rugby, y fue el repudio popular lo que lo impidió. En ese lugar, el intendente Achával levantará la Universidad Nacional de Pilar. Donde unos ven privilegios para pocos, nosotros luchamos por la educación pública, gratuita y de calidad para todos los pilarenses”, finalizó la concejal.

NOTA-UBA by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection