Jueves, 10 Diciembre 2020 16:37

El emotivo discurso de la diputada Adriana Cáceres en el debate por la legalización del aborto

La legisladora pilarense apuntó a la importancia de que la problemática "salga de la clandestinidad". Reconoció la lucha de "millones de mujeres que pelean por la ampliación de derechos" y contó que está embarazada tras haber tenido que pasar varios abortos naturales. "La maternidad será deseada o no será", declaró en el recinto.

La diputada pilarense Adriana Cáceres emitió un emotivo discurso en el marco del debate por la legalización del aborto que se está desarrollando en el Congreso Nacional.

Frente a sus colegas, la legisladora argumentó su posición a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado por el Poder Ejecutivo, reconoció "el debate sumamente respetuoso" que se desarrolló en las jornadas previas a la sesión de este jueves y destacó la "lucha de millones de mujeres que vienen peleando por la ampliación de derechos".

Pero sin duda uno de los pasajes más emotivos de su intervención fue al contar que está embarazada, luego de haber pasado por varios abortos espontáneos.

"Quiero contarles que estoy embarazada, un embarazo sumamente deseado y buscado por años. Con mi marido tuvimos que transitar por momentos difíciles, entre ellos varios abortos naturales. Si hay algo difícil para las mujeres es ver la transformación que tenemos en nuestros cuerpos y pasar por momentos dolorosos donde una no decide, no elige estar en esa situación. Pero hoy estamos acompañados por el cariño de la familia, los amigos, los y las colegas y ese tiene que ser el común denominador de los embarazos: que sea deseado, querido y acompañado porque la maternidad será deseada o no será. Que sea Ley", expuso Cáceres.

Anteriormente, Cáceres, de Juntos por el Cambio, valoró que se debata el aborto en el recinto, apuntó a la importancia de "sacar el tema y a miles de mujeres de la clandestinidad" y recordó el camino transitado hasta hoy.

"Todos estamos a favor de la vida, pero estamos en contra de la clandestinidad del aborto. Hoy estamos debatiendo un proyecto propuesto por el oficialismo. Y en este punto me permito contextualizar y recordar que en el Gobierno de Mauricio Macri se abrió el debate (en 2018). Destaco que ambos gobiernos le hayan dado voz a millones de mujeres que pelean y pelearon por la ampliación de los derechos de nosotras. Es gracias a ellas que estamos hoy acá debatiendo y quienes sacaron esta problemática de abajo de la alfombra para ponerlo en la agenda pública", planteó Cáceres.

En su alocución valoró haber "tomado conciencia de género" luego de "experiencias" que, señaló, le "hicieron ver la verdadera situación de desigualdad de las mujeres frente a los varones, que se dan en diferentes ámbitos públicos y privados".

"Este camino de deconstrucción que hoy transito no pudo ser posible sin el acompañamiento de muchas mujeres de diferentes espacios políticos. Estamos hablando de una bandera que nos une y que trasciende a los gobiernos y a los partidos políticos", consideró la legisladora pilarense.

"No puedo dejar de ver el aborto seguro, legal y gratuito como un avance de los derechos de las mujeres. El aborto existió desde hace décadas y va a seguir existiendo y es nuestra labor como diputadas y diputados trabajar para ampliar y conquistar nuevos derechos y eso es lo que estamos haciendo hoy. Hace 100 años los varones introducían en el Código Penal el aborto legal por distintas causales. Pero cuánto tiempo más tenemos que esperar las mujeres para avanzar y hacer que sea legal, sacándolo de la clandestinidad, y con ello sacar también a muchas mujeres de esa situación de ilegalidad y marginalidad", completó.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection