El Concejo Deliberante se prepara para debatir el nuevo Código Urbano Ediles y especialistas, en una de las charlas informativas y de análisis del nuevo código.
Martes, 20 Febrero 2018 23:09

El Concejo Deliberante se prepara para debatir el nuevo Código Urbano

Fue elaborado durante varios meses por especialistas de la facultad de Arquitectura de la UBA y profesionales. Se aceptaron algunos cambios de la oposición.

El Concejo Deliberante se prepara para tratar en sesión el próximo jueves uno de los proyectos que más le quita el sueño al intendente Nicolás Ducoté: el nuevo texto de Código Urbano y Ordenamiento Territorial.

Se trata de la normativa que determina qué se puede construir en Pilar y dónde, en el marco de un distrito atravesado por las tensiones de actividades industriales en medio de áreas residenciales o rurales, regidas por normas de más de 30 años, donde la excepción se convirtió en la regla.

Según explicaron desde el Ejecutivo a Pilar de Todos, la idea del nuevo Código, en lo que respecta al perfil industrial (uno de los puntos que más fricciones genera con vecinos), es fomentar la ampliación del área fabril en cercanías al Parque Industrial (en rigor ese cambio se aprobó el año pasado), pero a su vez reduciendo las parcelas aptas para fábricas en otras áreas del distrito.

“Estamos proponiendo concentrar la actividad industrial en determinadas zonas, como lindantes al actual Parque Industrial, pero a su vez limitándola en otras, como el caso de algunas partes de Villa Rosa o Derqui”, explicó a Pilar de Todos el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone.

“De hecho, Pilar terminará, de aprobarse el proyecto, con menos parcelas industriales que las actuales”, añadió.

En ese sentido, Martignone aseguró que se dará marcha atrás con la rezonificación de industrial de un área cercana a Irízar, por pedido de los vecinos, que se había aprobado el año pasado.

Además, para incrementar los controles sobre las plantas de categoría 3, las potencialmente más contaminantes, estas deberán gestionar un estudio de prefactibilidad en la Municipalidad (actualmente se hace solo en el OPDS provincial), idea propuesta por el edil de Unidad Ciudadana José Molina (justamente extitular de la cartera ambiental bonaerense.

También se aceptaron otras modificaciones propuestas por el concejal del bloque Pilar Federal, Adrián Maciel, quien pretende que las industrias 3 estén en el centro de las áreas fabriles, rodeadas por “anillos” de empresas 2 y luego 1. De esta manera, se las mantendrá lo más alejadas de viviendas.

“Es una idea de Maciel que hemos incorporado, y que aplicará a todas las áreas fabriles que se creen, por ejemplo la que está junto al actual Parque Industrial”, ratificó Martignone.

El objetivo de Ducoté fue, tras un intento fallido en 2016, aprobar las modificaciones al Código de Urbanismo con el mayor consenso posible. De hecho, Ducoté ordenó que se realicen charlas informativas con los ediles de todos los espacios políticos, además de sectores de la comunidad.


Incluso, hasta se montó una muestra en el Centro Cultural Federal, donde se exhibieron los alcances de la iniciativa, para que el público tuviera acceso a las modificaciones, aunque a sectores de la oposición le quedaron dudas respecto a la efectividad de la idea, habida cuenta de que no es sencillo desde lo técnico hacer una acabada lectura de los textos y mapas.

Pero además, y no es un dato menor, el proyecto, si es que es aprobado como todo parece indicar, luego deberá ser refrendado por la Provincia de Buenos Aires, proceso que podría demandar varios meses e incluso años.


Altura

La medida, además, propone elevar las alturas de los edificios en áreas cercanas a estaciones férreas (siempre que el desarrollador asegure la provisión de agua y cloacas), lo mismo que en áreas lindantes a la Panamericana.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection