Miércoles, 21 Abril 2021 12:50

El Concejo Deliberante se prepara para debatir la Rendición de Cuentas

 Será en una sesión especial que se desarrollará este jueves. Sobre un ingreso y egreso en torno a los 10 mil millones de pesos en 2020, el oficialismo destacó el equilibrio fiscal y la inversión en salud y desarrollo social. 

El Concejo Deliberante de Pilar se prepara para tratar la Rendición de Cuentas 2020 en un debate que se desarrollará este jueves en el marco de una sesión especial.


El expediente llega al recinto luego de haber sido abordado en dos reuniones de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.


Sobre un ingreso y egreso en torno a los 10 mil millones de pesos para el año pasado, desde el oficialismo destacaron la inversión en salud, fuertemente acelerada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, y en desarrollo social.


También destacaron el equilibrio fiscal de las cuentas de la comuna.


“Es una instancia institucional muy importante y fundamental para rendirle cuentas al pueblo. Y que los números que se ven en los papeles se vean en la realidad. Nos da mucha tranquilidad que eso es algo que sucede a lo largo de toda la rendición. Los gastos que se hicieron se ven reflejados en la ampliación de derechos, en la posibilidad de acceder al sistema de salud, por ejemplo”, resaltó Lourdes Filgueira, Presidenta del bloque del Frente de Todos, en diálogo con el programa Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).


Según las carpetas, el expediente está compuesto por más de 63 cuerpos, la Comuna realizó una inversión en Salud por más de 3900 millones de pesos. Además para el área de Desarrollo Social se destinaron unos 1600 millones y Obras, Infraestructura y Seguridad con inversiones de alrededor de los 1000 millones de pesos, entre las más relevantes.



Además, Filgueira agregó que “en términos generales es una Rendición que tiene un equilibrio económico y financiero en función de lo que se recaudó y lo que se gastó”.


Señaló además que la gran mayoría de los 10 mil millones “se obtuvieron a través de la coparticipación (31%), y de la tasa de Seguridad e Higiene (28%)”. “El año pasado fue muy difícil por eso no se puso el foco en la recaudación de lo que aporta el vecino y sí en esos otros dos eslabones”, consignó la concejal.


La oposición, en tanto, se reunía al cierre de esta nota para terminar de analizar los datos y definir una estrategia en común. Había dudas por el gasto en determinadas áreas, el pago a proveedores y quejas por el poco tiempo de estudio de las carpetas.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection