Jueves, 15 Noviembre 2018 22:34

El Concejo Deliberante le puso fecha al tratamiento de la suba de tasas

Será el próximo 3 de diciembre, en Asamblea con Mayores Contribuyentes. Ediles opositores analizan ponerle un tope al incremento automático por inflación que pretende impulsar el Ejecutivo.

El Concejo Deliberante le puso en sesión extraordinaria de este jueves fecha al debate por la suba de tasas para el año que viene.

Será, en asamblea con Mayores Contribuyentes, el próximo 3 de diciembre, donde se discutirá un polémico mecanismo que pretende impulsar el Ejecutivo, que automatiza la suba de todos los tributos según la inflación y el salario básico del empleado municipal.

Es que en el proyecto se crea un “módulo fiscal” cuyo valor estará atado, en un 50%, al crecimiento de los precios mayoristas publicado por el INDEC y, la otra mitad, por la suba salarial otorgada a la categoría administrativo 4 de la comuna.

Ese módulo, que se actualizará de manera mensual, servirá para calcular, en el caso de la Tasa por Servicios Generales (ex ABL) el valor fiscal de los inmuebles, uno de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de liquidar el tributo.


Desde el oficialismo entienden que vincular la suba de tasas a la inflación y a los salarios “le da previsibilidad” al contribuyente.

“El mecanismo le da cierta previsibilidad a la gente y es menos discrecional por parte del Ejecutivo o el Concejo, que todos los años fija cuánto se aumenta. De esta manera queda todo atado a ciertos parámetros, que no solo es la inflación, sino también el sueldo básico del trabajador municipal”, defendió el edil de Cambiemos Diego Ranieli en diálogo con Pilar de Todos.

“Esa mixtura permite que no solo opere en el valor de la tasa la inflación, sino otros aspectos. Además, no estaríamos delegando facultades, como entienden algunos concejales, sino dando una pauta de actualización lógica. Y todos los años, además, podemos como Concejo lanzar beneficios o promociones para determinado tributo, según se crea conveniente en ese momento”, agregó.

La iniciativa, de todos modos, ya comenzó a recoger rechazo en sectores de la oposición. El edil Nicolás Darget, del PJ, expuso que en todo caso no debería operar el índice de precios mayorista, sino el minorista, además de ponerle topes a los incrementos, pese a que el proyecto ya tiene un límite de suba de hasta el 50% respecto a la cuota anterior.

“El tope debería ser menor, el 50% es mucho. Y además se debería usar el índice de precios minoristas, ya que en términos porcentuales crece menos que el mayorista, porque entre en juego la oferta y la demanda”, explicó el concejal a Pilar de Todos.

El que también había rechazado la idea es el concejal Federico Achával, del Frente Pilarense, quien expuso que la automatización por inflación es una idea “desproporcionada” y “alejada de la realidad”.

“No hay más margen para aumentar las tasas de esta manera. Cambiemos no ha acertado en los últimos años respecto a las proyecciones de inflación, por lo que es una total incertidumbre saber a cuánto se va a ir la ex ABL", señalaba Achával también en diálogo con este portal.

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection