Martes, 12 Abril 2022 20:42

El Concejo Deliberante debatirá el balance financiero de la Comuna

En 2021 ingresaron por todo concepto 21 mil millones de pesos, y se erogaron poco más de 24 mil millones. El gobierno hizo énfasis en la inversión en Salud para pelear contra la pandemia del coronavirus.

El Concejo Deliberante tratará este miércoles en sesión el balance financiero de la Comuna del ejercicio fiscal 2021.

La rendición de cuentas se detalla en 26 cuerpos y 5.176 fojas, donde figuran los ingresos y egresos del período.

El texto, además, indica que por todo concepto ingresaron unos 21 mil millones de pesos, al tiempo que se gastaron poco más de 24 mil millones.

La memoria descriptiva que el Ejecutivo elevó al Concejo manifiesta que el año pasado “continuaron los efectos de la pandemia mundial por el COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud, especialmente durante el primer semestre, por lo cual las finanzas municipales se vieron fuertemente impactadas por la inversión necesaria para contemplar las diferentes y urgentes necesidades que planteaba la pandemia”.

“Los testeos, la atención médica, los pacientes afectados y su seguimiento, y el proceso de vacunación fueron actividades extraordinarias que se debieron afrontar en dicho ejercicio. Sin perjuicio de ello nos enfocamos en atender un conjunto de necesidades de orden público y comunitario postergadas o ignoradas por una visión neoliberal de la gestión anterior, que por sus características de populares no las consideraba prioritarias, como la asistencia social alimentaria, prestaciones de salud, fomento de la cultura, entre otras, y las cuales resultan primordiales para esta gestión”, indica el texto elevado al Legislativo.

Los ingresos totales fueron de 21.135.683.088 millones de pesos, y los gastos de 24.611.939.140 millones, reza la memoria descriptiva.

“Si bien la recaudación total fue mayor a la programada para el ejercicio conforme el presupuesto aprobado y sus ampliaciones, la demanda de gastos para atender las necesidades extraordinarias de la pandemia y la necesidad de reconstruir la infraestructura del distrito obligó inexorablemente a un incremento de los gastos. En consecuencia, y atendiendo las condiciones socioeconómicas generales del país, no cabe duda en función de las obras realizadas y los objetivos alcanzados que puede considerarse como razonable la ejecución presupuestaria y financiera del ejercicio 2021”, agrega el documento que forma parte del cuerpo 26 de la Rendición.

 

El debate

Sectores de la bancada oficialista indicaron, en consonancia, que se trata de una Rendición de cuentas que debe ser apoyada incluso por unanimidad, y destacaron la fuerte inversión que se hizo en obra sanitaria y en la lucha contra la pandemia.

Bloques opositores, en tanto, aún continuaban analizando las carpetas, aunque apuntaban a lo “excesivo” de algunos gastos, y recordaban que la Comuna contó con la Tasa Covid para financiar la pelea contra el coronavirus.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection