Lunes, 10 Abril 2023 15:09

Por mayoría, el Concejo avaló la Rendición de Cuentas del 2022

Fue aprobada en una sesión especial. El oficialismo destacó la inversión realizada por medio de distintas políticas públicas. Opositores se quejaron porque dijeron que «hubo poco tiempo para analizar el expediente».

En el marco de una sesión especial que este lunes se celebró en el Concejo Deliberante, se aprobó el expediente de la Rendición de Cuentas del Ejecu-tivo correspondiente al 2022.

Se trata del balance financiero del año pasado del Municipio de Pilar que en la mañana de este lunes fue defendida por las y los concejales del oficialis-mo mientras que recibió críticas por parte de los ediles de la oposición, fun-damentalmente, por «la falta de tiempo para el análisis», precisaron.

En el recinto, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Pablo Trova-telli expresó que «desde lo administrativo, lo técnico y lo político, es una Rendición de Cuentas que cumple todos los requisitos para ser aprobada».

«Se ha logrado hacer frente a los gastos corrientes con los ingresos genera-dos, teniendo plena autonomía financiera y económica. La recaudación tri-butaria es de las más altas de los últimos cinco años. Esta gestión no especu-la y destina todos sus recursos a satisfacer las necesidades de los vecinos”, consignó Trovatelli.

Y agregó que «el Ejecutivo ha llevado adelante políticas públicas absoluta-mente a todos los pilarenses pero haciendo énfasis en los sectores mas vul-nerables de la sociedad».

Desde la oposición, la primera en quejarse por el tiempo con el que conta-ron para el análisis del expediente fue la concejal del PRO, Adriana Cáceres, quien de hecho, luego de su discurso, se retiró del recinto.

«Nos trajeron (a la sesión) a los empujones. Y no entendemos por qué. Le quiero contar a los vecinos que llegamos a esta sesión sin poder leer el ex-pediente. Nos dieron solo tres días hábiles para poder escanear 8 mil fojas de 39 cuerpos. Yo no quiero avalar con mi presencia esta falsa rendición de cuentas, no voy a ser cómplice de este circo», dijo Cáceres para luego aban-donar su banca.

La radical Claudia Zakhem, también señaló que le «hubiera gustado tener al menos tiempo para poder leer y entender los números que traen a este con-cejo».

«No comparto la idea de irse de la sesión, tenemos que dar el debate. El Tri-bunal de Cuentas tendrá la última palabra con el tiempo necesario. Hubiese querido que al menos la parte técnica, con personal idóneo, se hubiesen acercado al Concejo para explicar y respaldar la firma que presentan en es-tos expedientes», dijo Zakhem.

La edil de Comunidad Pilarense, Inés Ricci también manifestó que hubo poco tiempo para analizar el expediente. Criticó al Gobierno Nacional por las políticas económicas y pidió a las autoridades «ser austeros».
«Cuidemos la plata de los vecinos», pidió.
Juan Martín Tito, de Avanza Libertad, se sumó a la queja por el tiempo de análisis de la Rendición, expediente que decidió no acompañar con su voto.
«Los resultados están a la vista; hay un aumento de la inseguridad; una si-tuación económica que no da para más; aumento de precios todos los días con salarios que no sirven para nada y una salud que deja a los pilarenses sin la correcta atención en los hospitales. Ante este escenario no me queda más que rechazar esta Rendición de cuentas», argumentó Tito.

Desde la banca de Juntos, Sebastián Neuspiller dijo que no contar con el tiempo para analizar la Rendición «es lamentable». «Lo es para nosotros y también para los vecinos. Llaman a una sesión especial a tan solo 7 días de haber recibido la Rendición cuando se tienen 60 días después de recibida ¿cuál será la urgencia?», se quejó.
Y agregó: «Nosotros estamos acá para cuidar los intereses de los pilarenses y no los intereses del intendente ni de la política. Las prioridades del inten-dente nada tienen que ver con las prioridades de la gente».

El cierre del debate estuvo a cargo del Presidente del Frente de Todos, Sil-vio Rodríguez, quien expresó: «Nos sentimos orgullosos de este proyecto. Las prioridades se pueden ver en las inversiones en educación, salud, obras públicas, servicios públicos, seguridad, desarrollo social».

«Con esta rendición nuestros vecinos y vecinas ven cómo sus tasas son re-flejadas en obras y en la generación de oportunidades. Por eso la votamos con la tranquilidad de todo el trabajo realizado y con la fuerza de todas las transformaciones que vamos a seguir realizando todos los días”, señaló.

Asimismo, detalló: “En salud mejoramos las salas de atención primaria, terminamos el hospital de Derqui con tomógrafo y equipo de diálisis, el nuevo hospital odontológico, la obra del hospital central. En educación, quince nuevos establecimientos educativos, 139 aulas. Cinco clubes muni-cipales y tres en marcha. En cuanto a generación de trabajo, tenemos nuevas industrias. En seguridad, tenemos 94 nuevos móviles, el sistema de lectores de patentes, la nueva División Motos, el Centro de Capacitación y Forma-ción. Estamos haciendo la obra del canal de Agustoni, el paso bajo nivel, la doble vía de la Ruta 26”.

El expediente finalmente fue avalado por la mayoría de los ediles.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection